Noruega habla por primera vez sobre México: Si la negociación se frena por mucho tiempo «puede caerse”

Política | octubre 25, 2021 | 7:35 am | .

Dag Nylander, líder de la negociación entre el chavismo y la Plataforma Unitaria vinculada a Guaidó, habló por primera vez sobre el proceso que se paralizó en México tras la extradición del presunto testaferro de Maduro, Álex Saab; según la periodista de VOA Celia Mendoza, Nylander dijo que si la negociación se frena por mucho tiempo «puede caerse».

Tras la suspensión de la última ronda de diálogo sobre Venezuela en México, Dag Nylander habló con representantes de la prensa de Noruega, afirmando que “las negociaciones d paz son como montar en bicicleta. Hay q mantenerla en movimiento y si se frena por mucho tiempo la negociación puede caerse”, posteó Mendoza en Twitter la noche de este domingo.

Según indicó, el noruego reconoció que el avance del diálogo actualmente “va lento” y destacó que la extradición del barranquillero «sucedió en el peor momento” porque pasó un día antes antes de que empezaran las negociaciones en México.

Sin embargo, aseveró que el proceso cuenta con apoyo internacional y refirió a las declaraciones de EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Unión Europea, “quienes han dicho que las partes deben regresar a la mesa de negociación” y agregó «no hay duda para las partes que la comunidad internacional está apoyando una resolución”.

Asimismo, el líder noruego aseguró que su delegación está “en un intenso diálogo con la apartes. Tratando de regresar a la mesa de negociaciones, lo más rápido posible».

“Esperamos que se pueda avanzar más rápido en los diálogos. Lo mismo esperan las partes. Nosotros trabajamos lo más rápido que podemos y las partes se ven genuinamente interesadas en buscar soluciones”.

El sábado 16 de octubre, el chavismo anunció que se levantaba de la mesa de negociación con la oposición en México, como respuesta a la extradición de Álex Saab.