716 protestas se registraron en abril a pesar del coronavirus

Política | mayo 7, 2020 | 8:50 am | .

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó en 716 las protestas generalizadas que se registraron solo en el mes de abril en el país, por diferentes carencias, y a pesar de la cuarentena por el coronavirus.

Las manifestaciones tuvieron mayor incidencia por la falta de comida, falta de gasolina, fallas en los servicios públicos y exigiendo libertades.

“Aumenta el autoritarismo y control social durante la pandemia. A pesar de las restricciones de movilización, los ciudadanos protestaron en abril, equivalente a un promedio de 24 diarias”, explicó el observatorio.

Detallaron las formas de protesta, siendo el cierre de calles o avenidas el que tuvo mayor cifrado, con 235; cacerolazos con 196, concentraciones públicas con 167 y pancartazos con 45.

Las manifestaciones combinadas, que es el reclamo por varios derechos en una misma protesta, fueron alrededor de 302 en todo el país. En cuanto a las protestas por servicios básicos, 242 fueron por electricidad, 158 por agua potable y 64 por gas doméstico.

En cuanto a las protestas por falta de gasolina, que escasea desde hace tiempo en el interior del país y desde que inició la cuarentena ha tenido más incidencia, se contabilizaron en 176 en todo el país.

Por alimentación, hubo 146 protestas solo en abril y se registraron al menos 32 saqueos e intentos de saqueo en varios lugares del interior del país.

Por la salud, hubo 101 protestas y por los derechos laborales, 97. 50 manifestaciones se registraron por el derecho a la participación política y 35 fueron por personas que están privadas de libertad.