Especial ND | Fusibles viejos y precario mantenimiento originan explosiones en trenes del Metro de Caracas

Nacionales | octubre 14, 2021 | 1:25 pm | .

El fundador de MetroComunidad, Jesús Hernández, aseguró que el grupo ha documentado un total de 11 explosiones en el sistema Metro de Caracas en lo que va de año, las tres últimas se registraron el pasado lunes 11 de octubre en la estación Miranda.

Hernández explicó a ND que estos incidentes son esas detonaciones en los arcos eléctricos, chispazos y presencia de humo «y por supuesto el tren en movimiento porque eso produce un corto de energía», dijo.

Hernández detalló que estos cortocircuitos ocurren en un sistema llamado “zapata colectora” que está compuesto por una paleta de metal  la cual entra en contacto con el tercer riel que es el que lleva la electricidad de «750 voltios de corriente continua a través de un cable hacia los fusibles para que éstos regulen el ingreso de esos voltios hacia el motor y los alternadores de los trenes», detalló.

No obstante, destaca que esos fusibles ya han sido utilizados por los trenes que están fuera de servicio, es decir, fusibles que ya cumplieron su vida útil. «Son fusibles viejos y en muchos casos los sustituyen por varillas metálicas para que funcionen, pero los trenes demandan mucha electricidad y esto hace que ocurran esas explosiones», de las cuales reitera que han sido 11 en este 2021, pero no descarta otras.

Este miércoles 13 de octubre algunos ciudadanos protestaron en la sede del Centro de Operaciones del Metro de Caracas, en La Hoyada, por estas explosiones que se han registrado en el sistema y que ponen en riesgo a los usuarios.

El coordinador del Frente en Defensa del Norte en Caracas, Carlos Julio Rojas, responsabilizó al presidente del Metro, general Graciliano Ruiz, de llevar al transporte subterráneo a la actual situación.

Rojas indicó que en el caso de Zona Rental, esta estación «está inundada de aguas negras y sin alumbrado», además y exigió que se haga una contraloría «exhaustiva del presupuesto administrado» por la estatal.

Por su parte, Joel Rivero, dirigente vecinal de Petare, ha sido una de las personas que ha vivido estos estallidos en el Metro, específicamente en la estación La California: «El pánico que vivimos fue terrible, da tristeza el estado tan deplorable en que se encuentra hoy el Metro, que otrora fue nuestro sistema de transporte por excelencia».