Exclusiva ND | Tomás Guanipa responde a sus críticos: Tengo 10 años trabajando por Caracas

Política | octubre 1, 2021 | 10:00 am | .

El candidato de la MUD a la alcaldía del municipio Libertador (Caracas), Tomás Guanipa, descartó que se le catalogue de «paracaidista», ya que tiene más de 10 años trabajando por Caracas y su candidatura fue producto del consenso entre los demás candidatos de la unidad. Además, afirmó que el 21N es una «gran oportunidad» para motivar al venezolano decepcionado y frustrado a que vaya a votar.

En entrevista concedida a ND, Guanipa subrayó que tras 2 años en el exilio, regresó al país gracias al nuevo proceso de negociación con la intermediación de Noruega, Holanda y otros países aliados, y explicó que su habilitación política es parte de todo este proceso. Agregó que seguirá exigiendo que se restituyan los derechos políticos de todos los dirigentes que hoy carecen de los mismos como es el caso de Richard Mardo.

Refirió al retorno a la vía electoral y dijo que el gran reto de cara al 21N es lograr que quienes quieren votar y quienes se sienten decepcionados y frustrados se sumen a la participación electoral para «convertir esto en la verdadera unidad de los caraqueños».

Sobre el comunicado de PJ en el que decidió apartarse del manejo de activos venezolanos en el exterior, Guanipa destacó que la tolda aurinegra tiene más de año y medio advirtiendo que los activos del país deben ser protegidos a través de fideicomisos. «Los diputados electos en 2015 no fuimos designados para administrar empresas, sino el cambio político (…)» y agregó «seguimos creyendo que la unidad es fundamental, pero en este momento es muy importante fijar posición porque lo más importante es que estos activos estén en manos de venezolanos y que no estén manejados por la política de Maduro ni de ningún otro interés».

Al ser consultado sobre cuál es su opinión sobre la petición del chavismo de incorporar al colombiano Alex Saab a la negociación en México, el militante de PJ respondió: estamos acostumbrados a estas jugadas del régimen que hacen daño a la negociación, pero seguiremos defendiendo los intereses de quienes sufren y seguimos firmes en el tránsito definitivo a la salida a la crisis.

A continuación nuestra entrevista:

Usted estuvo inhabilitado y fue perseguido, y tras 2 años en el exterior regresa para optar a un cargo, ¿cree que algo ha cambiado? ¿Qué lo llevo a postularse a la alcaldía de Caracas? ¿Cree que la oposición puede ganar mayoría como en 2015?

– Estuvimos un tiempo en el exilio. Hemos sigo muy perseguidos por el régimen y todo el nuevo proceso que se abrió con la intermediación de Noruega, Holanda y otros países ha dado pie a la restitución de derechos políticos de muchos que éramos perseguidos y eso abrió esa posibilidad de regreso, que siempre es un gran riesgo porque nunca hay garantías con el régimen de que esto pueda ser respetado.

– Encontrarnos al país, luego de 2 años, con un deterioro en el estado de ánimo del venezolano, que por supuesto es consecuencia de la situación de calamidad que vive el país. Creo que estamos en un proceso de inercia en el cual la gente estaba bajo una sensación de frustración, de sentir que no había esperanza, y esta es una oportunidad para volver a organizar el país, para motivarlo a la participación, a la lucha, al no rendirnos y a tener un sueño de un país que pueda ser distinto.

– En este momento, es fundamental que podamos despertar un sentimiento de lucha y de esperanza, de combate, de no rendirse como la ha dicho Juan Requesens en tantas oportunidades. De abrir una nueva etapa para la movilización interna en el país que pueda generar una elección libre presidencial, que permita un nuevo gobierno que es lo que todos los venezolanos queremos

¿Por qué lanzarse a la alcaldía de Caracas y no a la de Maracaibo?

– Tengo 15 años viviendo en Caracas – desde el año 2006 – y tengo más de 10 años trabajando por la ciudad. Soy diputado por Caracas, y en el caso del municipio Libertador me tocó liderar la plataforma unitaria para las elecciones del año 2015. Recorrimos toda Caracas y era prácticamente impensable que se pudieran ganar todas las parroquias, pero gracias a la unidad que logramos con el pueblo, logramos el gran triunfo electoral. Me siento muy orgulloso de haber liderado y de haber llevado adelante esa campaña con todos los compañeros que salimos electos.

– Lo que ocurre ahora es que nuestro trabajo en Libertador ha tenido una referencia muy clara en las encuestas, en tres aspectos: nivel de conocimiento, apoyo de la oposición y quien estaba en mejores condiciones para poderle ganar al madurismo en Libertador; y eso es lo que prevaleció, además, una cosa que agradezco y asumo que no fue bien comunicada, que fue el apoyo de todos los precandidatos que hacen vida en la unidad que decidieron apoyarme, y por eso se generó ese gran acuerdo en torno a nuestro nombramiento.

¿Qué le dice a quienes lo critican y lo tildan de «paracaidista» porque no estuvo en el país estos años?

– El paracaidismo es el que se lanza en un municipio donde no tiene ningún tipo de conexión ni de relación, y que además, es impuesto en contra de la voluntad de la gente, pero cuando revisas encuestas que se hicieron, incluso los precandidatos, te das cuenta de que nuestra candidatura no solo era natural porque tengo 15 años viviendo en Caracas, sino que en los videos que han surgido en nuestros recorridos se nota claramente que hay una empatía.

– A veces, hay un desconocimiento por parte de la gente que vota en Miranda, del este. Tienen un desconocimiento profundo de cómo piensan el caraqueño de Libertador – un municipio -por cierto- es bastante olvidado.

– Ese desconocimiento puede generar alguna duda sobre mi recorrido o trayectoria en Caracas, pero jamás en mi vida hubiese aceptado ser candidato para un cargo en une espacio donde no he trabajado, donde no me lo he ganado, donde no tengo el reconocimiento y el cariño de la gente. Creo que el gran reto, más allá de la candidatura, es derrotar al madurismo, que es el anhelo de todos los caraqueños de Libertador.

¿Es cierto que la decisión de habilitarlo para postular su candidatura se generó en México?

– No. Te explico. Dentro de las condiciones que han habido para la participación de dirigentes de la unidad en estas elecciones, la lucha no solo por el rescate de los partidos políticos, lo que no ha ocurrido todavía pese a lograr la tarjeta de la unidad; y la restitución de derechos políticos de quienes quisieran aspirar, lo que ha ocurrido en muchísimos casos, pero no ocurrió con todos. Hay un tema que tenemos que exigir y reivindicar que es el derecho a que todos quienes se quieran postular, lo puedan hacer.

– Hay un caso profundamente grave como el de Richard Mardo que, teniendo todo el apoyo popular y no estando inhabilitado, no le fue permitida su inscripción. Seguiremos luchando para que sea habilitado. También hay otros casos peores que demuestran los conflictos internos dentro del oficialismo que terminaron siendo inhabilitados luego de que había un compromiso internacional de no volver a inhabilitar a nadie.

– Sin lugar a dudas, en la mesa de negociación de México hay un grandísimo esfuerzo por la restitución de todos los derechos políticos, pero también por la restitución de los partidos y condiciones transparentes, para que la gente vote y pueda elegir. En los últimos proceso hemos logrado que la gente vote, pero no puede elegir porque no hay transparencia electoral ni elecciones limpias. Estamos luchando por eso, porque queremos proteger el derecho del venezolano de que pueda elegir quien los gobierna.

Usted ha dicho que hay que recuperar la vía electoral, ¿qué le dice la gente cuando recorre Caracas? ¿Siente que el caraqueño saldrá a votar por la oposición?

– Siento que hay una profunda molestia con Maduro y el régimen que está en el poder. La gente quiere y anhela un cambio, pero quiere esperanza y que esta se convierta en instrumento de lucha. Que pueda ser, no solamente un instrumento para protestar, para revelarse frente al drama, sino para cambiar las cosas. Si logramos reunir a los caraqueños en torno a la herramienta de lucha y esa insatisfacción se pueda expresar con toda la fuerza, vamos a tener una diferencia tan grande que no habrá fraude posible.

– El gran reto es que quienes quieren participar y luchar, y quienes se sienten frustrados, decepcionados o están indecisos, se puedan sumar a la participación y que se convierta en la verdadera unidad de los caraqueños que están tan olvidados.

– Vemos con tristeza como artistas e influencers dicen que Caracas está muy linda porque ven las autopistas del este de Caracas con matas y palmeras que traen no sé de dónde, mientras que el caraqueño tiene 21 años pasándola muy mal y olvidados por los mismos alcaldes del madurismo. Si hacemos que el voto se convierta en un instrumento de lucha y trasformación, vamos a lograr que la participación sea tan importante que no habrá trampa que pueda evitar el triunfo de la unidad democrática el 21 de noviembre.

Usted se enfrenta a Carmen Meléndez, del Psuv, y Antonio Ecarri ¿qué lo diferencia de estos candidatos? ¿Qué les ofrece concretamente a los caraqueños?

– Lo mas importante es que frente a la candidata del madurismo (Carmen Meléndez) vale la pena recordar que viene de haber sido gobernadora en Lara y ni siquiera termino su periodo. Que además es responsable de todo el drama porque la ineficiencia del gobierno de Maduro nos ha llevado a que más del 90’% de la gente de Caracas no tenga agua, y que más del 60% de los caraqueños no tengan agua por tuberías. Son los culpables de que Caracas se haya convertido en un gran basurero, de que no haya transporte para que la gente pueda salir de Caricuao y tengan que durar hasta 3 horas esperando un autobús. Esto es una forma de humillar al caraqueño, y sabemos que el caraqueño siente que seguir gobernado por esta gente sería casi un gesto de sumisión, que creo que no están dispuesto a asumir.

– Por tanto, la gran diferencia entre Carmen Meléndez y nosotros es que si ella llegara a ser electa, estaría allí para defender los intereses de Maduro y de la permanencia de él en el poder y no le importaría la calidad de vida del caraqueño.

– Por el contrario, si nosotros somos electos vamos a luchar para mejorar la calidad de vida, para limpiar Caracas, buscar solución a los problemas. Aunque no podamos prometer lo que no podemos solucionar, trabajaremos para convertir al caraqueño en un agente de transformación y de lucha para que deje de ser un ciudadano olvidado para convertirse en un actor de los cambios que necesita el país. Se ha demostrado que cuando las alcaldías han estado en manos de la oposición se genera una suerte de competencia, de lucha sana para darle más eficiencia a la gente y eso redundará en un cambio más positivo.

Hace unos días, PJ decidió apartarse del manejo de activos por falta de respuesta de VP y Juan Guaidó, ¿podría explicarme qué pasa a lo interno? ¿Por qué después de 2 años se dieron cuenta de que la administración de los activos en el exterior debe ser independiente?

– Tenemos más de año y medio advirtiendo que lo mejor que podía pasar con los activos era protegerlos a través de fideicomisos que fueran manejados de forma profesional e independientes a la política. Siempre dijimos que nuestra labor como oposición es lograr un cambio democrático en el país y que Venezuela consiga la libertad. No estamos para gestionar activos ni empresas, sino para lograr un nuevo gobierno producto de elecciones libres.

– Hemos advertido esto pública y privadamente. Privado, para tratar de lograr los correctivos necesarios; y públicamente cuando sentimos que podemos terminar siendo responsabilizados por eventos que nosotros no hemos manejado. Nosotros no hemos administrado esas empresas. No las hemos administrado jamás, pero sí lo ha hecho la AN, donde participamos, la que ha tenido decisiones en cuanto a su manejo.

– Por eso, hemos pedido que de una vez por todas estas empresas pasen a una administración donde se garantice que no se pierdan los activos de los venezolanos y no se ponga en riesgo a terminar en manos de particulares, y tampoco de agentes ajenos al Estado venezolano. Hemos querido ser muy trasparentes en que nadie puede obligarnos a apoyar lo que no estamos de acuerdo que ocurra y tenemos la obligación de decirlo, porque si no seremos cómplices silentes de estrategias con las que no estamos de acuerdo.

– Seguimos creyendo que la unidad es fundamental pero en este momento es muy importante fijar posición porque lo más importante es que estos activos estén en manos de venezolanos y que no estén manejados por la política de Maduro ni de ningún otro interés. Que se garantice que cuando Venezuela alcance la democracia nosotros podamos tener esos bienes; que creo que nunca debieron haber sido una excusa para desviar la atención de la oposición en torno al logro de un cambio político.

– No fuimos electos en la AN de 2015 para gerenciar ningún tipo de empresas, sino para lograr que Venezuela se democratice. Es año y medio diciéndolo, y lo hemos dicho varias veces para presionar a que ocurra en el menor tiempo posible.

Sobre México quisiera preguntarle, ¿qué lectura le da a que el chavismo insista en que Álex Saab debe formar parte de su delegación? ¿Cree que antes de que finalice el año podrán lograr acuerdos políticos para unas presidenciales?

– El proceso de México hay que verlo con moderada expectativa. Es muy válido que la gente sienta dudas sobre el resultado, pero hay un apoyo muy importante y eso hay que entenderlo. Hay que luchar por consecuencias positivas y es un esfuerzo que hay que agotar. Sabemos que no será tan corto como quisiéramos y menos en una situación tan dramática como la que viven los venezolanos, pero el país debe saber que el objetivo de este proceso es lograr una salida electoral presidencial democrática y transparente donde todos puedan participar bajos las siglas que decida hacerlo, que haya observación internacional y donde cada voto sea contado; y sobre todo, abrir una etapa de democracia. Sabemos que ese objetivo es difícil. Es obvio, pero es nuestro objetivo y seguiremos trabajando con muchísima fuerza para lograrlo en un tiempo comprensible.

– Sobre lo de Álex Saab, la verdad es que en estas cosas uno ve el permanente interés del régimen de hacer el diálogo y la negociación mucho más complicada, tal vez inviable. Pero no debemos pisar conchas de mangos que buscan implosionar el proceso, sino seguir buscando mecanismos y fórmulas para que los venezolanos se conviertan en los protagonistas del cambio. Estamos acostumbrados a estas jugadas del régimen que hacen daño a la negociación, pero sabemos que defendemos los intereses de quienes sufren y seguimos firmes en el tránsito definitivo a una salida a la grave crisis del país.