Exclusiva ND | Alí Daniels: Es discriminatorio mantener preso a Javier Tarazona y darle medidas a los otros dos

Política | octubre 26, 2021 | 1:00 pm | .

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, reaccionó este martes a la liberación de los dos activistas de Fundaredes, tras más de tres meses detenidos, pero fustigó que Javier Tarazona permanezca en prisión.

La mañana de este martes 26 de octubre, fueron excarcelados con medidas cautelares los activistas de la ONG Fundaredes, Omar de Dios García y Rafael Tarazona, mientras que su director, Javier Tarazona, permanece recluido en El Helicoide. Así lo informó el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, quien indicó que ambos deberán presentarse cada ocho días e tribunales.

«Nuestro director general Javier Tarazona continua arbitrariamente detenido en el Sebín Helicoide, y también debe ser liberado sin ninguna condición ni restricción porque es inocente de los delitos que pretenden imputar. Nuestros compañeros merecen libertad plena pues son inocentes, no hay argumentos para someterlos a un régimen de presentación», expresó Fundaredes a través de su cuenta en Twitter.

Sobre la noticia, ND consultó vía telefónica a Daniels quien celebró la medida,pero destacó que no se trata de libertad plena. «Celebramos la liberación de Omar de Dios García y Rafael Tarazona, pero hay que aclarar dos aspectos en esa situación: primero que están liberados, pero no tienen libertad plena, porque fueron excarcelados con una medida cautelar de presentación periódica cada ocho días, de modo que el juicio continúa».

«En segundo término, está el hecho de que (Javier) Tarazona sigue detenido. Es una situación muy lamentable porque esto es un juicio que nunca debió haber ocurrido, porque los compañeros de Fundaredes no han cometido ningún delito», reprochó.

Asimismo, Daniels subrayó que si esta es una acción que se está tomando por la visita del fiscal de la CPI, «lo que debería ocurrir es la liberación, no solo de ellos, sino de todos los presos políticos en general porque no tiene ninguna justificación que en Venezuela hayan más de 200 presos políticos».

En sus palabras, la liberación de ambos activistas no cambia la esencia de la violación de DDHH que existe en el país y agregó que esto solo pone en evidencia «una situación estructural de persecución, no solo contra la oposición, sino contra todo aquel que denunció violación a DDHH o que al gobierno no le convenga como es el caso del compañero Javier Tarazona que se ha dedicado a señalar las situaciones irregulares que existen en la frontera, del conflicto armado en Apure y de toda la expansión de los grupos regulares que todavía existe y de cuya presencia sabemos gracias a la tenacidad, la valentía de personas como Javier Tarazona».

Medida viola sentencia del TSJ

Sobre la medida de mantener en prisión a Tarazona, Alí Daniels enfatizó que esto solo demuestra que el activista «está detenido por denunciar las violaciones de DDHH en la frontera y por señalar la presencia de grupos irregulares colombianos» y reiteró que se trata de una injusticia.

Además, explicó que la medida es discriminatoria porque están todos en el mismo juicio y cumpliendo las mismas circunstancias: «es discriminatorio que se le dé la libertad a dos, porque si se le da la medida a uno, hay que dársela a todos».

Daniels compartió con ND, la sentencia del TSJ que suscribe: «Extensión de decisión, en cuanto sea favorable, a todos los coimputados que estén en idénticas condiciones procesales», compartida por la ONG el 9 de julio del presente año.

“Cuando en un proceso haya varios imputados o imputadas, o se trate de delitos conexos, el recurso interpuesto en interés de uno de ellos se extenderá a los demás en lo que les sea favorable, siempre que se encuentren en la misma situación y les sean aplicables idénticos motivos, sin que en ningún caso los perjudique”.

(…)

(…) los pronunciamientos favorables dictados a favor de la parte apelante respecto de la resolución del recurso de apelación, deben ser aplicados a los demás coimputados, aun cuando éstos no hayan recurrido, pero, siempre que existan idénticas circunstancias o que se encuentren en la misma situación.

Tarazona -principal voz de denuncia del conflicto entre las Fuerzas Armadas y disidencias de las Farc en una zona fronteriza con Colombia- y sus dos compañeros Rafael Tarazona y Omar García, fueron imputados el 3 de julio por «incitación al odio» y otros delitos.

«Javier Tarazona, defensores de DDHH de Fundaredes, quedan privados de la libertad. Les imputan supuesta traición a la patria, terrorismo e incitación al odio», indicó el director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, en Twitter tras informar que la audiencia de presentación ante tribunales se celebró esa tarde.