Vladimir Kislinger: La intención de Maduro al negociar es limpiar su imagen fuera del país

Política | junio 29, 2021 | 11:57 am | .

El periodista Vladimir Kislinger aseguró este martes que lo único que busca Maduro al negociar con representantes de presidente encargado, Juan Guaidó es el levantamiento de las sanciones y «limpiar» su imagen fuera del país.

En entrevista concedida a VPI, Kislinger destacó que «las fichas se están moviendo» en torno a una negociación entre el chavismo y la oposición, pero subrayó que Maduro «busca no solo limpiar su imagen puertas afuera, porque puertas adentro no le importa; sino también llegar al fin interior que es quitar el bloqueo».

A su juicio, el bloqueo ha «arrinconado» al oficialismo, pero «no los ha herido de muerte».

Encuentro cara a cara

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo aseguró este lunes que la administración de Nicolás Maduro y la delegación de Juan Guaidó se reunirán en México con el auspicio del Reino de Noruega, en el marco de las negociaciones políticas que ambos sectores han promovido en las últimas semanas.

En declaraciones a la prensa de su país, Acevedo indicó que este acercamiento se dará “gracias a la gestión” de Noruega. “Se encontrarán en México para ir buscando acuerdos, finalmente en beneficio de los pueblos”.

Sobre este punto, el comunicador agregó que es obvio que se están «moviendo fichas» porque estamos en un año electoral para Venezuela, pese a que son unas elecciones impulsadas por Maduro.

«El canciller dijo esto y cree que está planteada una reunión cara a cara de Maduro con Guaidó. Esta reunión se daría solo si la oposición acepta porque al gobierno si le conviene llevar a la mesa de negociación a la oposición», estimó.

Asimismo, Kislinger recordó que las sanciones fueron impuestas en 2019, han pasado dos años y ahora «es que dan en el clavo».

Este viernes, los gobiernos de EEUU y Canadá, además de la Unión Europea (UE), acordaron revisar la política de sanciones que pesan sobre la administración de Nicolás Maduro en el caso que haya un importante avance en una negociación integral entre oposición y chavismo.

Por medio de una declaración conjunta publicada por el secretario de Estado Antony Blinken, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá Marc Garneau, también resaltaron su profunda preocupación por la crisis venezolana y su impacto global.

«La solución pacífica a esa profunda crisis política, social y económica tiene que venir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela con la participación de todas las partes interesadas. Un proceso de negociación integral y con plazos precisos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes».

Sobre este comunicado, el politólogo Michael Penfold explicó que los países aspiran a una negociación “comprensiva y deja de hablar de una negociación integral -nada está negociado hasta que todo esté negociado- apuntando a concesiones mutuas que progresivamente se deben ir construyendo para abonar el camino electoral. Reconoce que las elecciones regionales son el primer paso de esa ruta -lo cual marca un cambio fundamental en la posición de los sectores más duros de la oposición democrática- y exhorta a garantizar a Maduro las garantías que restablezcan los derechos políticos y civiles”.

Entre tanto, Maduro anunció este lunes que eliminará el protectorado en gobernaciones y alcaldías después de los resultados de las elecciones del 21 de noviembre. Desde la oposición han denunciado en varias ocasiones que han colocado protectorados por ejemplo en Táchira o Nueva Esparta para “quitar poder” a los gobernadores electos democráticamente. A pesar del anuncio, está latente la amenaza de la ley de ciudades comunales, según han repudiado voceros de oposición y hasta 123 ONG venezolanas.