Especial ND | Niños y padres felices por la vuelta a clases presenciales: «Ya era hora»

Nacionales | octubre 25, 2021 | 9:38 am | .

Tras casi 2 años, niños en edad inicial que estudian en Centros de Educación Inicial (CEI) «Simoncitos» regresaron a las aulas este lunes, luego de que Nicolás Maduro concretó la medida que aplazó en varias oportunidades: clases con medidas de bioseguridad por el covid-19.

María Alejandra Sequera comentó vía telefónica a ND que su hijo de 4 años asistió a la institución esta mañana y aseveró no temer al contagio debido a que la escuela cuenta con «todas las medidas de bioseguridad».

«Creo que ya era hora de que volvieran a tener sus clases. Los niños están en la casa todo el día y se les ha limitado su derecho a la educación, cuando vemos que la mayoría de las personas se reúnen, van a cumpleaños, a la playa, al cine, al centro comercial…Creo que haciendo las cosas de forma correcta no habrá peligro de que se contagien», estimó.

Sequera comentó que hace más de un mes los padres y representantes fueron citados a una reunión donde le explicaron cómo sería el protocolo para el retorno a clases. «En ese momento todavía no era seguro, pero nos dijeron que teníamos que colaborar: pintar, limpiar los salones, comprar bombillos y tener claro que el niño debe cumplir con las medidas que todos conocemos, uso de alcohol, antibacterial y tapabocas».

Además, las docentes resaltaron que el grupo de 25 sería dividido en dos grupos y que las clases serían un sola vez a la semana de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Al ser consultada sobre si teme que su pequeño hijo no cumpla con las medidas y se exponga, la mujer respondió tajantemente «no» y enfatizó «debemos confiar en nuestros hijos, los niños de hoy en día son muy adelantados. Saben mucho, él sabe que no debe quitarse el tapaboca porque puede enfermarse, sabe lo que es el covid, sabe que debe usar alcohol, antibacterial, no pegarse de las personas porque se lo decimos a diario», aseguró.

Según precisó cada niño debe cumplir con una serie de implementos cada vez que vaya al colegio: «en su bolso lleva un rollo de papel sanitario, servilletas, antibacterial, alcohol, su botella de agua identificada, otro tapaboca identificado y una pequeña merienda».

En el Simoncito donde estudia su hijo, le pidieron que llevara este lunes un pote de comida identificado para que les den almuerzo.

¿Qué harán los niños en tres horas?

Las docentes del segundo nivel donde cursa el hijo de la señora Sequera, empezaron las actividades a distancia desde hace tres semanas y estas serán combinadas con la actividad presencial. «Desde hace tres semanas estamos haciendo las tareas a distancia, las envían por WhatsApp y las enviamos por correo o por esa misma vía. Ahora, en las pocas horitas que estarán a partir de hoy harán otras actividades, para empezar le pidieron que llevara una cartulina y unas plastilinas o plastidedos».

Su hijo -pese a su corta edad- ya sabe leer, los números, colorear y recortar. «Desde hace más o menos un año cuando vimos que la pandemia duraría bastante, nosotros, sus padres decidimos inscribirlo en tareas dirigidas para que no se atrasara, y gracias a Dios tiene una muy buena maestra que lo ha enseñado bastante y él ha aprendido. Acaba de cumplir 4 años, pero ya sabe leer, escribir su nombre, reconoce los animales, sabe recortar, rasgar, etc. Así que sabemos que no pasará trabajo», dijo entre risas.

Sin embargo, contó que cuando dejó a su hijo esta mañana, varios niños estaban llorando cuando los padres se despidieron. «Seguro no están acostumbrados, tanto tiempo que ha pasado, son 19 meses y es normal. Pero mi hijo se quedó tranquilo y feliz de estar con sus compañeritos».

Maduro dice que dará útiles y uniformes

Maduro reafirmó el regreso a clases presenciales este domingo bajo «estrictas medidas de bioseguridad en medio del Covid-19, para un retorno responsable y seguro».

«Vuelven las clases presenciales en Venezuela con absoluta bioseguridad. Bienvenidos todos a clases. Sonó el timbre del inicio de clases presenciales», expresó en VTV. «Se han venido recuperando las instalaciones de planteles, liceos, universidades con el apoyo de la comunidad organizada, el liderazgo social, consejos comunales, jefes de calle, de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh)”.

Maduro llamó a todos los estudiantes a conservar las medidas de bioseguridad para evitar contagios. «Pido que todo se haga de acuerdo con los protocolos, que nos cuidemos bien y he dado instrucciones al equipo social para ir a la búsqueda de aquellos muchachos que desertaron del sistema escolar en estos 19 meses».

Asimismo, dijo que planea cumplir con la distribución de uniformes y útiles escolares.

¿Cómo está la educación en Venezuela?

En medio de la pandemia, la cobertura educativa disminuyó drásticamente para todas las edades en, pero especialmente para la educación inicial (niños entre 3 y 5 años) y universitarias (jóvenes entre 18 y 24 años). La educación a distancia y el deterioro de la calidad de vida de cada grupo familiar son las principales causas del ausentismo y la deserción escolar, reveló la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) para el período 2020-2021, estudio realizado por la UCAB.

Durante la presentación del informe, la profesora Anitza Freites, coordinadora del proyecto Encovi, explicó que de 11 millones de personas entre tres y 24 años que están demandando educación, apenas 65% se pudo inscribir en alguna institución educativa. 35% de esta población dejó de inscribirse en colegios y universidades en este período académico por falta de recursos, y otras razones.