Especial ND | Arrancó «feria electoral» en Bolívar con 12 días de retraso y pocos puntos

Nacionales Política | octubre 25, 2021 | 3:31 pm | .
feria electoral

Con doce días de retraso y en horario de mediodía arrancó este lunes la feria electoral en el estado Bolívar, evidenciando otro incumplimiento al cronograma electoral y restando la posibilidad de que el electorado se familiarice con el sistema automatizado de votación para el 21 de noviembre.

De acuerdo con el cronograma electoral, la feria debía iniciar el pasado 13 de octubre y hasta el 13 de noviembre, sin embargo, no fue sino hasta el jueves 21 cuando el Consejo Nacional Electoral activó los puntos en algunas entidades del país.

En nota de prensa del 14 de octubre el ente electoral informaba también que desplegaría mil puntos, sin embargo, se activaron apenas 771, según denunció la ONG Súmate.

Para el estado Bolívar habilitaron 23 centros distribuidos entre los once municipios, siendo Caroní y Angostura del Orinoco, los que cuentan con más.

La Oficina Regional Electoral informó que los puntos de la feria electoral funcionarán de igual manera hasta el 13 de noviembre, pese a que arrancaron tarde, en horario comprendido de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

El municipio Caroní, que contempla la mayor cantidad de electores, contará con seis puntos, distribuidos de la siguiente manera: En la parroquia Dalla Costa habilitaron el Registro Civil, ubicado en el C.C Ikabarú, avenida Dalla Costa con av. Libertador, San Félix.

En la parroquia Simón Bolívar habilitaron un punto en la Plaza Bolívar, en el centro de San Félix.

Para Chirica habilitaron el Registro Civil, ubicado en la urbanización Nueva Chirica, al lado de la Cantv.

Mientas que, para Vista al Sol, también estará disponible la sede de Registro Civil, ubicado en esa zona, al lado de la sede de Bomberos de Caroní.

Para la parroquia Unare, en Puerto Ordaz, ubicaron un punto en el Registro Civil Unare, en la sede parroquial.

También en el centro comercial Guayana Mall (antiguo San Miguel), cercano a la redoma La Piña.

El dirigente juvenil de la Plataforma Unitaria MUD y candidato a concejal lista en el municipio Caroní del estado Bolívar, Jhorvys Alvarez, considera que la ubicación de los seis puntos no beneficia al electorado guayanés ante la crisis de combustible que reina en la entidad.

El aspirante a ocupar un curul dentro del Concejo Municipal de Caroní sostiene que el ente electoral está en el deber de habilitar puntos itinerantes en lugares más concurridos por los guayaneses y de fácil acceso con el transporte público.

“Es necesario que estos puntos se ubiquen en la Plaza del Hierro, por ejemplo, que es una parada obligatoria de los buses, o en los mercados municipales, que también son concurridos, ¿Pero cómo llega un ciudadano a la redoma La Piña si no cuenta con gasolina o a la tiquera, en Unare? Es necesario habilitar también puntos para la parroquia Universidad y Cachamay”, comenta el candidato.

Alvarez insiste en que no es una petición nueva y recuerda cómo en 2015 y 2017, por ejemplo, desplegaron puntos itinerantes para la inscripción en el Registro Electoral.

Ante las irregularidades que se observaron en el simulacro electoral del pasado 10 de octubre, y el ventajismo evidente en la campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jhorvys Alvarez hace un llamado a los rectores del CNE a garantizar que se cumplan los principios constitucionales, aplicar las sanciones administrativas que correspondan y a no guardar silencio, porque –a su juicio- es una forma de parcializarse también.