Especial ND | A 3 años del asesinato del concejal Fernando Albán: ¿Se ha hecho justicia?

Política | octubre 8, 2021 | 12:44 pm | .

Este viernes se cumplen 3 años desde que el concejal de Primero Justica Fernando Albán fue asesinado en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, así lo confirmó hace unos meses el fiscal de Maduro, Tarek William Saab. Pese a que en un principio dijeron que Albán se suicidó. A la fecha, 2 funcionarios del Sebin fueron imputados, ¿pero se ha hecho justicia?

Fernando Albán se convirtió un día como hoy del 2018, en el tercer opositor que pierde la vida estando preso, antes fallecieron Rodolfo González “El Aviador”, de 63 años de edad, quien puso fin a su vida en el Sebin el 13 de marzo de 2015, donde estuvo recluido por más de un año y el concejal apureño, Carlos Andrés García, quien sufrió un accidente cerebrovascular estando detenido en la sede regional del Sebin en San Fernando de Apure, y murió en septiembre de 2017, reseña Acceso a la Justicia.

La vida de Albán en manos de los organismos del estado solo duro 3 días, ya que fue detenido el 5 de octubre de ese año en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar por supuestamente estar vinculado en el magnicidio contra Nicolás Maduro en agosto. “Estoy preso en el Sebin”, fue lo último que se supo del militante de la tolda aurinegra, estuvo desaparecido casi 48 horas.

Antes de su aprehensión, participó en diversas actividades durante la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU que se celebró en la ciudad de Nueva York y además visitó a su familia que reside en esa ciudad. El día 7 de octubre, el abogado Joel García informó que tuvo conocimiento de que los delitos que le serían imputados estaban relacionados con el atentando contra Nicolás Maduro en agosto pasado. Le imputaban terrorismo, traición a la patria, homicidio calificado frustrado en la persona del primer mandatario y del alto mando militar, así como asociación para delinquir; y precisó que el tribunal de la causa, el VI de Control, declinó en el Tribunal 1º con competencia en terrorismo, que es el que ventila el caso del magnicidio, por el cual estaba siendo acusado.

¿Por qué no se suicidó?

El día 8 de octubre se esperaba que Albán fuera presentado en tribunales, pero nunca pasó. En contacto telefónico con VTV, Tarek William Saab fue el encargado de decirle al país que el concejal «se suicidó» en la tarde.

Según la versión del fiscal ficialista, Albán “solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde el piso diez”, de la sede del Sebin en Plaza Venezuela; pero minutos después, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol contradijo a Saab, y escribió en su cuenta de Twitter, que en el momento en que iba a ser trasladado al tribunal, “encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte”.

Alrededor de las 8:00 pm el Estado realizó la autopsia del cuerpo y posteriormente fue entregado a sus familiares. «Traumatismo craneoencefálico severo, shock hipovolémico y traumatismos toracoabdominopelvico cerrado por caída de altura», fue la causa de muerte según el acta de defunción.

Primero Justicia rechazó la versión oficial y abiertamente habló de asesinato y responsabilizó “al régimen de Nicolás Maduro”. En un comunicado que hizo público llamó a Tarek William Saab “verdugo de la dictadura”.

Por su parte, Julio Borges afirmó tener información de que Albán murió mientras estaba siendo torturado con una bolsa y que luego lo lanzaron al vacío. Según William Jiménez, excoordinador de investigaciones nacionales de la morgue de Caracas, en la autopsia se observó que había agua en los pulmones de Albán y habría sido adulterada por orden de Néstor Reverol.

El defensor Luis Argenis Vielma compartió a través del canal EvTV Miami, imágenes del cuerpo del político opositor donde se pueden identificar heridas que según denuncian los abogados, han sido realizadas con objetos punzocortantes. Además, se pueden percibir quemaduras y laceraciones.

Además, el diputado AN/2015 Rosmit Mantilla -quien estuvo 2 años detenido-, declaró que Fernando Albán no pudo haberse suicidado porque en el Sebin hay un estricto protocolo de seguridad. «Para el momento en que fui sacado a golpes de la clínica, 10 días antes de ser llevado de nuevo al Helicoide. Llegué muy nervioso y medicado en consecuencia a la abrupta forma en la que me sacaron del Urologico San Roman. Pedí el baño porque de los nervios quería vomitar y orinar, fui escoltado por 2 funcionarios, en la puerta del sanitario me quitaron las esposas y me dijeron `rápido´, entraron y abrieron el cubiculo donde estaba la poceta. Ellos aguardaron en el lavamanos y yo apenas pude orinar. Es imposible que nadie haga algo así en ese espacio, por varios factores: 1) el cubículo de la poceta no tiene ventana. La ventana está al lado del lavamanos, donde te esperan los funcionarios. 2) Es imposible estar fuera de la mirada de los custodios en esa torre. Siempre debes estar acompañado», dijo en un video en su cuenta Twitter el mismo día que se conoció sobre el asesinato de Albán.

Imputados​ por «no activar mecanismo de seguridad»

El 2 de septiembre de 2019, el MP emitió una nota de prensa en la que anunció la acusación formal a 2 funcionarios del Sebin: el inspector Miguel David Dos Santos Rodríguez y el detective Keiberth José Cirelli Moreno, por «su presunta responsabilidad en el incumplimiento de mecanismos necesarios de custodia del concejal Albán»; según el MP, «los funcionarios detenidos no habrían consultado a sus superiores sobre la decisión de removerle las esposas a Albán y por no activar otros mecanismos de seguridad necesarios durante la custodia».

El Estado seguía manteniendo -en ese entonces- que Albán se suicidó. Entre tanto, familiares y amigos de Albán insisten en que fue asesinado exigían una autopsia particular, pero nunca se permitió.

Un año después, el 15 de septiembre de 2020, la Misión de determinación de los hechos designada por el Consejo de DDHH de la ONU concluyó que tiene motivos razonables para creer que en el caso Albán “… se cometieron arrestos y detenciones arbitrarias… murió mientras estaba bajo la custodia de las autoridades del Sebin, lo que también implica una presunción de responsabilidad del Estado.”

Asimismo, la Misión independiente manifestó sus “… fuertes reservas acerca de la calificación de suicidio en relación con la muerte del Sr. Albán y tiene motivos razonables para creer que funcionarios públicos estuvieron involucrados en su muerte, lo que equivale a una privación arbitraria de la vida».

Ignoran responsabilidad de cadena de mando

El fiscal de Maduro tardó 8 meses tras el pronunciamiento de la Misión del consejo de DDHH de la ONU, para informar que la Fiscalía sumó los delitos de «»homicidio culposo, agavillamiento y favorecimiento de fuga» al de «quebrantamiento de normas de custodia» a los dos funcionarios implicados en el asesinato de Albán.

Al tiempo que explicó que su despacho solicitó a un tribunal la nulidad de la primera acusación -delito de quebrantamiento de normas de custodia- por «observar violaciones de garantías constitucionales» y que dicha anulación fue acordada, aunque se reactivó en una posterior solicitud de la Fiscalía. «La causa se retrotrajo hasta la fase de investigación» y posteriormente la Fiscalía «solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios implicados en estos hechos (…) por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga del detenido», dijo en cadena en VTV.

Con estas declaraciones queda claro que el concejal de PJ no se suicidó tal como lo había sostenido la primera versión del MP, sin embargo, en las declaraciones no se evidencia que fuesen tomadas medidas por estos hechos contra la cadena de mando que ha sido una de las exigencias de diversos defensores de DDHH ante organismos internacionales.

La abogada defensora de DDHH Tamara Súju escribió un día después de la muerte de Albán que los venezolanos deben repetir quienes son responsables del asesinato del concejal: Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Néstor Reverol, González López, Tarek William Saab «y toda la cadena de mando que custodiaba a Albán».

El pasado 16 de julio, la viuda de Fernando Albán pudo conversar con el nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan en una conferencia de prensa virtual e insistió en que a su esposo “se le violaron todos sus derechos” y que “el cambio de calificación del delito” no aclara la muerte de Albán, sino que “sólo busca desviar la atención, pretende estar investigando el caso, lavarse la cara ante los organismos internacionales”.

“En Venezuela el acceso a la justicia es nulo, por esta razón solicito, en nombre de mi familia, de todas aquellas víctimas y familiares de víctimas que han sido y continúan siendo violados sus derechos en Venezuela, que la CPI dirigida por el fiscal Kharim Khan inicie la investigación del caso Venezuela I y haya la justicia que todos merecen”, pidió.

Para José Guerra, compañero de partido de Albán, el concejal siempre estará en la memoria del país debido a su fortaleza. «Se trata del asesinato de un hombre de mucha fe, muchísima fe en el prójimo, sus amigos sabemos de su fortaleza espiritual para afrontar las dificultades; y hoy conmemoramos un nuevo aniversario de su asesinato y siempre estará en nuestra memoria y estará en la memoria de toda Venezuela».

En contacto telefónico con ND, Guerra condenó a quienes con torturas «trataron de arrancarle a Albán, confesiones para que inculpara a Julio Borges y a otras dos personas en el intento de asesinato de Maduro» y aseveró que Fernando se negó a ello, «por lo que fue martirizado, y cuando murió en la tortura, la forma que encontraron en el Sebin para justificar y para desviar la atención del asesinato fue arrojarlo desde el piso 10 del edificio de «la Tumba».

«Pero siempre la evidencia de las pruebas apuntan que fue asesinado», fustigó.