De Grazia: La abstención fue un error excepto en la Constituyente pero ahora pedir perdón no es suficiente

Política | octubre 4, 2021 | 6:47 pm | .
De Grazia

Américo De Grazia se defiende de quienes lo acusan de traidor o divisionista por participar en los comicios del 21 de noviembre fuera de la Mesa de la Unidad Democrática. Dice que en reiteradas oportunidades tendió puentes entre la llamada Alianza Democrática y el G4 para que se unieran, pero según él, “no fue posible”.

Reconoce que la abstención fue un error excepto en el caso de la Asamblea Constituyente, y pide perdón a los venezolanos por sumarse a ese llamado. Sostiene que las elecciones regionales y municipales son una oportunidad para actuar de una forma distinta. Por eso reitera que se deslinda de la conducta “hegemónica, excluyente y vetadora” del llamado G4.

Se muestra confiado en ganar la Gobernación del estado Bolívar y desde allí poner en marcha un plan que, según, se trazó el 29 de abril de 2021 en un pequeño pueblo de Italia en su etapa de exiliado. Agrega que no confía en el Consejo Nacional Electoral, pero que las garantías electorales se conquistan.

La idea de De Grazia es participar en las elecciones regionales, constituir una convención con todos los alcaldes, gobernadores y diputados que resulten electos, pasar al referendo revocatorio y preparar unas elecciones presidenciales escogiendo un candidato a través de primarias para el 2024.

Esta y otras reflexiones contó en exclusiva al equipo de ND que se acercó al mitin político que realizó el fin de semana en el Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz, estado Bolívar, donde anunció –además- su renuncia a la nacionalidad italiana, atendiendo la norma que establece el artículo 41 de la Constitución, sobre la doble nacionalidad de un Gobernador para los estados fronterizos.

-La Unión Europea anunció que enviará una misión de Observación electoral para los comicios del 21 de noviembre, ¿Es garantía suficiente para el buen desarrollo de estas elecciones? ¿Podrá la UE realizar una observación amplia y confiable a escasas semanas de que se lleven a cabo estos comicios?

– Lo primero es agradecer a la Unión Europea por su iniciativa y su firmeza ante los peligros que tiene Venezuela de consolidar una tiranía al mejor estilo de Cuba o de Corea del Norte. Eso va a depender mucho de la acción que tome la UE, pero fundamentalmente de la conducta que asumamos nosotros.

– Por eso la importancia de rectificar y retomar el camino democrático, pacífico y constitucional. Nosotros permaneceremos alertas y atentos- Estamos haciendo un llamado a la gente que se incorpore, que se convierta en elector activo, no en elector pasivo. No es suficiente con que vayan a votar, sino que se incorporen como miembros de mesa, como testigos, que salgan a la calle a partir de las 4-6 de la tarde cuando se cierra el proceso. Eso es vital y es importante. Eso ayuda al trabajo que quiere desarrollar la UE, en quien confiamos.

– En quien no confiamos es en el Consejo Nacional Electoral y en las posibilidades que tienen de maniobrar su trampa y fraude que siempre la han cometido.

-Más allá de la Unión Europea, ¿Este CNE ofrece condiciones para las elecciones del 21 de noviembre?

– No hay garantías. Por el contrario, esas garantías tenemos que conquistarlas, y no se puede pedir garantías y garantizar un derecho renunciando a él, por eso tenemos que tomar el papel de participar en el proceso electoral. De eso se trata.

-¿Por qué decidió participar en estas elecciones con un CNE prácticamente controlado por el chavismo?

– Mira, yo justifico la abstención en el momento de la constituyente. Las otras dos creo que fueron un error, un fracaso y fuimos políticamente derrotados, no tanto por el régimen, sino por los propios ciudadanos que terminaron desencantados con los partidos políticos democráticos y terminaron en el exilio y en la diáspora.

– Es hora de reconocer nuestros errores, pedir perdón a los venezolanos y actuar de manera distinta porque no es suficiente pedir perdón y seguir continuando los errores. ¿Cuáles son los errores? La conducta hegemónica, la conducta excluyente, la conducta de vetar a otros. Nosotros tiramos puente hacia la Alianza y hacia el G4 para que ambos se unieran pero eso no fue posible y a falta de esa unidad, tuvimos que retomar al lado de los ciudadanos.

-¿Qué estrategias tiene para la defensa y vigilancia del voto?

– Primero, cubrir todos y cada una de las mesas del vasto territorio del estado Bolívar en el más apartado rincón del estado. Llamar a la gente a participar y que se convierta en elector activo y sume el mayor número de votos de su entorno, de su familia, de sus amigos, de sus colaboradores.

– En tercer lugar, salir a las 6 de la tarde al centro electoral más cercano, indistintamente del anuncio del CNE. En este caso la Tibisay Lucena de turno nos va a encontrar en la calle, no es que después que hagan el fraude es que vamos a salir a protestar. Tenemos que salir a protestar antes, para que respeten los resultados y proclamen al ganador.

-¿Cómo está su relación con el G4 y su partido La Causa R?

– Yo tengo relaciones personales muy buenas con cada uno de ellos. Las diferencias mías son de carácter político, no de carácter personal. En consecuencia, en el caso de mi partido, tenemos diferencias de enfoque, ellos están llamando la abstención y considero que es el plus de la inercia, no conduce a nada. Y creo que es una conducta equivocada que bien vale la pena recomponer y que, por supuesto, nosotros estamos haciendo una propuesta.

– Si ellos tienen una propuesta distinta, más allá de quedarse en la casa, yo quisiera conocerla. Estamos intentado poner en marcha un plan que tiene que ver con participar en las elecciones regionales, constituir una convención con todos los alcaldes, gobernadores y diputados que resulten electos de los 3.082 cargos a elegir, pasar al referendo revocatorio y prepararnos para las elecciones presidenciales escogiendo un candidato presidencial a través de primarias para el 2024.

-Usted se ha referido en ocasiones a cómo ‘liquidaron’ la experiencia electoral más exitosa que ha tenido la oposición en años con la MUD. Hoy esa tarjeta ha sido reactivada, pero aun así usted no participa en ella, ¿Cómo explica eso?

– Porque no nos dieron oportunidad de manera transparente, y en segundo lugar, porque la tarjeta no es la misma del 2015.

– En ese año todos los partidos estábamos fusionados allí. Hoy hay 111 partidos de la oposición orbitando en torno a ella, que no forman parte de ese bloque, es una tarjeta secuestrada fundamentalmente por el G4.

-¿Ha tenido acercamientos con el candidato de la MUD, Raúl Yusef. En algún momento se discutió sobre primarias o consenso?

– Muchos acercamientos antes de que decidieran participar que, por cierto, nosotros decidimos el 19 de abril. Ellos decidieron entre gallos y medianoche el último día de la inscripción.

Me acusan de divisionista pero, ¿quién es el divisionista, el que dijo el 19 de abril que iba a participar o el que dijo a última hora, faltando dos horas para el cierre del proceso, que tuvieron que hacer uso de la prórroga para poderse inscribir?

-¿Por qué no se midió en primarias entonces?

– Nosotros quisimos medirnos en primarias si eran antes del 8 de agosto, porque el cronograma luego no te lo permite. De hecho, el Psuv tuvo primarias antes del 8.

– Entonces ellos pretenden ahora repetir el guion con el que prepararon el pre fraude electoral cuando golpearon a Andrés Velásquez con Francisco Sucre. En medio de la contienda electoral de Andrés Velásquez interpusieron unas primarias y después los votos de Francisco Sucre no se lo pudieron sumar a Andrés Velásquez y bastó que Justo Noguera robara 1.200 votos, teniendo Francisco Sucre 5.000 con la tarjeta de Acción Democrática y Primero Justicia, que no se pudieron sumar.

-Sin embargo, el candidato Raúl Yusef dice que conversó con usted sobre primarias, que usted le dio tres días para responder y sorprendió con la inscripción de su candidatura

– No. Es que yo anuncié que iba a participar desde el 19 de abril, ¿Cuándo anunció él que iba a participar? Él lo anunció el 29 de agosto. Y ni siquiera lo anunció él, porque él decía que no estaban dadas las condiciones.

– Que no le mienta a los guayaneses. Todos sabemos quién es Raúl Yusef en este estado, tiene 22 derrotas a cuesta. Se presentó por primera vez a una elección popular en 1978 y no ha dejado de presentarse a la fecha en distintas ocasiones. Ha perdido incluso hasta en las elecciones primarias. De manera que no es mi preocupación.

– Nosotros no estamos buscando ni medalla de bronce ni medalla de plata, estamos interesados en conquistar la gobernación de manera electoral y ganársela al partido oficialista que es el Psuv.

-¿Cree que tiene posibilidades de ganarle a Ángel Marcano, del Psuv, aun yendo divididos? La opinión en la calle es que sin unidad, el chavismo ganará fácilmente.

– Es una opinión inoculada por el régimen que, obviamente, lo que nosotros llamamos las viudas de Rangel la han comprado, la han clonado y la han puesto a circular.

– Eso es como si Aquiles, el de Troya, dijera, tírenme flechas en cualquier lado menos en el talón, porque esa es mi debilidad. En nosotros no van a encontrar esto, vamos a ganar con todos esos grupos, como ganó Andrés Velásquez en 1989. Ya la polarización no existe. Es de otra naturaleza. Es entre quienes trafican la gasolina, hambre y la miseria del pueblo venezolano y quienes la padecemos. Esa es la polarización que existe. El país cambió y a eso tenemos que apostar y por eso estamos confiados en la victoria.

-Retomando el tema nacional, ¿Sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino?

– En el mejor de los casos Juan Guaidó ya no es un dilema nuestro. En el mejor de los casos, Juan Guaidó, su presidencia interina culmina el 4 de enero, que fue lo que planteamos a nivel interno, el 4 de enero de 2022. Valdría la pena preguntarle, después del 4 de enero cuando caduca la presidencia interina, qué va a pasar.

– Estamos peleando por una botella vacía. Esa ya no es la preocupación de los venezolanos, ni les angustia el destino de Juan Guaidó. Les angustia que tienen hambre, que el quiebre de las empresas básicas ya no garantizan estabilidad familiar, les angustia que no tengan gasolina o no tengan gas, electricidad, agua, comida o que la inflación se comió todas las posibilidades de salario. De modo que el dilema de Juan Guiado no es el dilema nuestro.

-¿Es su candidatura un golpe político a la oposición, un llamado de atención, o siempre aspiró a la Gobernación de Bolívar?

– No. Yo empecé a hablar de la aspiración a la gobernación a partir del 19 de abril. Hablábamos de que se retomara el camino, incluso, llegamos a proponer en alguna ocasión que postuláramos si lo que se quería era desafiar al régimen, que se postulara a candidatos que fuesen presos políticos, si querían entrar en una dinámica de desafíos, pero que teníamos que entrar en el camino electoral.

– Esto no fue aprobado ni en el G4 ni en el G4+ , ni en la Asamblea Nacional, ni con los aliados, entonces tomamos la firme decisión de dar la cara por Guayana.

-Sobre el sur del estado Bolívar: ¿Qué plantea Américo De Grazia para acabar con la anarquía y el pranato que pareciera que gobierna en esa zona del estado? Esta semana se conoció sobre el hallazgo de dos cabezas en plena plaza pública, a la luz del día…

– Por eso proponíamos en el discurso que ofrecimos hoy que tendremos que convertir el Arco Minero en el Arca del Orinoco, en un estado en el que se cambie de modelo. Eso no se decreta, no se logra porque el gobernador firme un decreto que diga “se acabaron los pranes, se acabaron las minas”. Eso no funciona así y tenemos que hacer sinergia con todos los actores.

– Aspiro plantearle a la Fuerza Armada su retorno a la funcionalidad, que más que ser el brazo de un partido que sea la institución de todos los venezolanos y que nos ayude a proteger nuestro territorio.

– Vamos a necesitar mucho de esa ayuda internacional que hoy nos están ofreciendo para cuidar las elecciones, para administrar un cambio de modelo en esta región, que no va a cambiar en un solo periodo de gobernación sino con un plan más a largo plazo, pero puedes tener la seguridad que ninguno de los temas que afecta a los guayaneses será ajeno a nosotros.

-En la conversación ha hecho referencias a Andrés Velásquez, ¿Cómo está su relación con él?

– Él no está de acuerdo con las elecciones, pero Andrés es mi amigo, es mi hermano y seguimos siendo amigos, pero tenemos esa diferencia política. Respeto su decisión, él respeta la mía y no hay agresión ni de un lado ni del otro.