Álex Saab, la pieza clave de las finanzas corruptas del chavismo: La Razón

El Mundo | octubre 24, 2021 | 11:54 am | .

Mientras el chavismo intenta «limpiar» la imagen del presunto testaferro de Maduro, Álex Saab, Diosdado Cabello asume que este se convirtió en una ficha fundamental del andamiaje financiero de la administración de Maduro desde que empezaron las sanciones de EEUU.

Así lo reseñó este domingo un reporte especial del diario español La Razón, que da cuenta de toda la red que tejió durante años para beneficiarse de las operaciones del chavismo. «En 2014, Saab se convirtió en importador de maíz, trigo, arroz y soya con contratos millonarios a través de una firma en Panamá, mientras se beneficiaron más del esquema corrupto del control de cambio venezolano, según el portal de investigación Armando.info. Luego Saab intentaría morder el negocio petrolero en 2015 con la empresa Trenaco, creada para obtener un apetecido proyecto de la petrolera estatal venezolana, por 4.500 millones de dólares. Cuando el contrato cayó, Trenaco desapareció».

Dos años más tarde, en 2016 con la llegada de los Clap, el barranquillero «se hizo aun más fuerte, fundamental para la revolución». A través de una sociedad registrada en Hong Kong, vendió la comida al chavismo, presuntamente con intermediación del entonces gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora. Los productos se pagaban con dólares preferenciales, pero se facturaban con sobreprecio. Esta semana, Vielma Mora, junto a otras 4 personas, fueron acusadas en Florida por participar en una trama de lavado de las ganancias de esos contratos.

En 2017, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, expulsada del cargo y del país cuando «traicionó» al chavismo, dijo que Saab era un testaferro de Maduro, que también se beneficiaba de la sobrefacturación de 112% en los alimentos. El propio Saab negaba al periódico colombiano «El Tiempo» conocer al mandatario y decía: «No hago parte de la empresa vinculada a los alimentos».

Gerardo Reyes, periodista y director de la unidad Univisión Investiga, informó que la administración de Nicolás Maduro amenazó a Álex Saab, con acusarlo de cometer violaciones a la seguridad nacional si se entregaba a las autoridades estadounidenses.

A través de una entrevista concedida a Cocuyo Claro y Raspao, Reyes habló de los antecedentes del empresario colombiano, la situación actual y sobre lo que podría venir próximamente. Sin embargo, resaltó que lo ocurrido con Vielma Mora este jueves 21, se esperaba para los próximos meses. No con él en sí precisamente, sino con los cómplices, todos aquellos quienes estén implicados en el negocio del Clap.

Pulse aquí para leer la nota completa de La Razón.