Vicente Brito: A pesar del aumento de actividades económicas, sigue el estancamiento social

Economía | septiembre 11, 2021 | 3:54 pm | .

El Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, aseguró este sábado que las señales de recuperación económica y la presencia de inversionistas no se ha trasladado en mejoras de la situación social de las mayorías.

«No se observan mejoras en los niveles de pobreza, consumo, empleo o ingresos familiares como resultado del crecimiento de esas actividades económicas. Esto indica que continúa el estancamiento social y lo podemos observar en los indicadores de los últimos tres meses».

Brito, quien también fue presidente de Fedecámaras, cree que si bien las actividades económicas relacionadas a las importaciones siguen en aumento, «estas no se traducen en resultados que representen beneficios sociales». Y recuerda que los sectores económicos que generan mayor cantidad de empleos – la construcción, industria, agricultura, ganadería y turismo – no se han reactivado y por el contrario se observan desmejoras causadas por la escasez de combustible y fallas de los servicios públicos como luz y agua».

«El estancamiento social seguirá presente mientras las causas que lo originan se mantengan y afectando los sectores más vulnerables de la población en donde el desempleo y la actividad informal alcanzan el 70% de la masa de trabajadores».

Brito agrega que, en lo que va del año 2021, el número de desempleados aumentó en aproximadamente 200.000 por el cierre total o parcial de unas quince mil empresas.

El ex líder empresarial cree que superar el estancamiento social requiere aumentar el empleo y los salarios, lo que implica crecimiento real en las actividades económicas. «En fin, es necesario un cambio del modelo económico que deje de expropiar empresas y mantener empresas deficitarias a través de la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central».

Brito recuerda que le canasta alimentaria ya roza los mil millones de bolívares y solamente el 10% de las familias venezolanas puede cubrir dichos gastos. Y un país con un ingreso per-cápita anual de 1.500 dólares – uno de los 25 más bajos del mundo.