Fotos de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, Islas Canarias
Las autoridades principales de la isla de La Palma, España, evacuaron a unas 5.000 personas luego de la erupción de un volcán el domingo 19 de septiembre que, los flujos de lava, destruyeron casas y amenazaron con llegar a la costa.
El presidente de Canarias, Víctor Torres, explicó que la evacuación de los ciudadanos luego de las 3:00 pm del domingo y que nuevas erupciones se registraron durante la noche. Algunas de estas personas fueron albergadas por familiares y amigos, mientras que otras estaban alojadas en refugios.
«La Palma, con una población de 85.000 habitantes, es una de las ocho islas volcánicas del archipiélago español de las Islas Canarias frente a la costa occidental de África. En su punto más cercano, las islas están a 100 km (60 millas) de Marruecos», resaltó el portal AlJazeera (AJ).
«Poco después de que la explosión inicial sacudiera el área, un flujo de lava negra con una punta ardiente se deslizó inmediatamente hacia las casas en el pueblo de El Paso. El alcalde Sergio Rodríguez dijo que 300 personas en peligro inmediato fueron evacuadas, carreteras cerradas y autoridades instaron a los curiosos a no acercarse a la zona», destacó AJ.
Entretanto, la Unión Europea activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
«Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (…). Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario», expresó en Twitter von der Leyen, que está en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.