Exclusiva ND | ONG “Santi y sus amigos”: 180 niños pueden morir si no se reactivan trasplantes en el JM de los Ríos

Política | septiembre 27, 2021 | 6:37 pm | .

La directora de la ONG “Santi y sus amigos” entregó este lunes, personalmente y en Ciudad de México a la delegación oficialista, una petición de ayuda alertando del riesgo de muerte de unos 180 niños del hospital JM de los Ríos por la falta de trasplantes. Lo mismo había hecho el sábado con la delegación opositora.

ND consultó en exclusiva a Fabiana Garantón, quien advirtió sobre el riesgo de muerte de alrededor de 180 niños, por lo que pide que se actúe de inmediato. Además aclaró que la propuesta fue también entregada a la Plataforma Unitaria opositora el pasado sábado, y a pesar de la entrega, sigue a la expectativa en torno a que se reanuden los trasplantes de órganos que han estado suspendidos desde el año 2017, y desde esa fecha estiman que han muerto aproximadamente 150 niños.

¿Nos podrías dar detalles del documento que entregaste a los voceros de Maduro?, ¿te dijeron algo?, ¿cómo fue su actitud al recibirlo?, y ¿qué esperan tras su entrega?.

– El documento se le entregó tanto a la delegación de la Plataforma Unitaria como a la delegación del Gobierno. A la Plataforma Unitaria se le entregó hace dos días cuando empezaba el proceso de diálogos.

– Los delegados del Gobierno Bolivariano de verdad fueron muy receptivos, muy amablemente me recibieron el documento y se lo llevaron.

– Tras dicha entrega no sabemos qué pueda pasar. Esperamos que se reactiven los trasplantes, ya eso se había discutido y estaba acordado para la mesa nacional de atención social. Sin embargo, no han nombrado a los delegados de salud que esperemos estén por nombrar, además de que metimos un anteproyecto para empezar a trabajar y que no se sigan muriendo más niños.

Actualmente, ¿cuántos niños esperan trasplante?, y ¿cuántos están en riesgo de muerte?.

– Actualmente esperan trasplante alrededor de 180 niños. Sin embargo no somos el ministerio de Salud para poder tener la data oficial que no existe ni siquiera.

– Todos ellos están en riesgo de muerte, por eso se les pidió que se tomaran unas actuaciones de inmediato para poder dar con los resultados que se desean que es salvar la vida de los niños y que no muera ni uno más. Más de 150 niños han muerto desde hace 4 años que empezó la suspensión en 2017 de los trasplantes de órganos en Venezuela.

Lea a continuación el documento integro y en exclusiva que entregó Fabiana Garantón a la delegación oficialista:

Dr. Jorge Rodríguez, Jefe de la delegación del Gobierno Venezolano.

Reciba nuevamente un cordial saludo de parte de la Asociación Civil Santi y sus amigos, con sede en el Hospital Dr. José Manuel de los Ríos, y que desde agosto del presente año, en vista del aumento exponencial y continuo de muertes de niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas a la espera de trasplante de órgano, célula o tejido, que hasta la fecha suma más de 100 vidas, desde que en 2017 se decidiera suspender el Sistema de Procura de órganos y Tejidos (SPOT), hemos iniciado la campaña de sensibilización «¿Cuántos más deben morir? #ReactivenLosTrasplantesYa» para exponer ante toda las autoridades y la sociedad civil, la realidad que los niños, niñas y adolescentes padecen.

No somos ajenos al trato que este tema ha tenido en el proceso de diálogo que se lleva a cabo en México, y cuyo primer Acuerdo Parcial para la Protección social del pueblo venezolano, firmado por las partes prevé el reconocimiento de la necesidad de dar prioridad al abordaje de medidas que permitan cubrir las deficiencias en materia de salud y alimentación para los venezolanos, a través de la conformación de una Mesa Nacional de Atención Social, el pasado lunes 06 de septiembre.

Desde esa fecha y hasta el momento de la redacción de esta carta, seis vidas más se han apagado, sumándose a la lista de más de 100 niños que no podrán cumplir sus sueños por haber muerto a la espera de trasplante; por eso, con mucha preocupación vemos cómo día a día, los niños van desmejorando su condición de salud sin mayores esperanzas.

En medio de esta situación, como miembros activos de la sociedad civil y voluntarios de la fundación, este año decidimos buscar más ayuda y sumar voluntades, no sólo para visibilizar la causa sino para recopilar información sobre el estatus del problema y las posibles soluciones, lo cual nos permite afirmar que para la reactivación de los trasplantes se necesita trabajar cuatro puntos específicos:

1. Activar convenios con instituciones privadas en la ciudad de Caracas, para dar respuesta a los aproximadamente 120 pacientes urgentes y delicados, en clínicas tales como el Hospital de Clínicas Caracas para los trasplantes de médula, la Clínica Santa Sofía para los trasplantes de riñón, y la Policlínica Metropolitana para los trasplantes de hígado, cuyos presupuestos varían en costos aproximados entre 18.000$ – 36.000$ por paciente.

2. Dotar con medicamentos, materiales médico-quirúrgicos, productos de limpieza y material antiséptico a un hospital piloto, que contemple la activación de las áreas de atención prioritarias de: hospitalización, emergencia, rayos X e imagenología, laboratorio, cuidados intensivos. Por ejemplo, el Hospital Enrique Tejera de Valencia puede ser acondicionado con la habilitación de cinco habitaciones que se encuentran en abandono, para iniciar con las operaciones de trasplante de médula ósea y salvar la vida de al menos 60 personas en menos de un año.

3. Realizar el protocolo básico de estudios y exámenes a los pacientes con enfermedades crónicas de hígado, riñón y médula ósea, para identificar quienes están en condiciones para ser trasplantados y qué tipo de tratamiento es el indicado para su condición. Este protocolo está documentado y registrado, y se le entrega a cada paciente para que lo realice de forma particular ya que el hospital no cuenta con los insumos necesarios para hacerlo, pero debido a sus altos costos, los padres y representantes no pueden realizarlos periódicamente mientras esperan el trasplante.

4. Asegurar un plan de alimentación balanceada para cada paciente, acorde con las necesidades nutricionales y regímenes especiales que requieran, mejorando el acceso en cantidad, calidad y diversidad de alimentos dentro de los centros de salud.

Estos cuatro puntos constituyen las medidas urgentes que necesitan tomarse para que la reactivación de los trasplantes sea una realidad que cambie la vida de aproximadamente 120 niños, niñas y adolescentes, en un corto y mediano plazo. Aunque pareciera complicado, confiamos que con voluntad y los recursos del Estado, se pueda garantizar el resguardo de los derechos de esta población vulnerable.

Por esa razón, nos dirigimos a usted, para que en sus funciones como jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, pueda abogar por la toma de acciones que garanticen la salvaguarda de los derechos fundamentales de todos los venezolanos, en especial de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas tratables, que deben ser considerados como una prioritaria que nos atañe a todos como venezolanos y como seres humanos, sin importar colores ni bandos políticos, de acuerdo a los principios humanitarios y al respeto de los derechos humanos.

En representación de la Asociación Civil Santi y sus amigos,

Fabiana Garantón, directora ejecutiva. Rosaliz Díaz, vicepresidenta. Harold Alcalá, presidente.