El Estado necesita de los privados para mejorar los servicios público: Viceministro de la ZEE

Economía | septiembre 2, 2021 | 1:29 pm | .

El viceministro de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Juan Arias asumió este jueves que el Estado no tiene recursos económicos para acabar con la crisis de los servicios públicos que tanto ha afectado la economía; y dijo que espera que en las negociaciones en México se levanten las sanciones, para que la «economía despegue».

En entrevista concedida a Unión Radio, el oficialista sostuvo la tesis del chavismo de que la economía está en crisis por las sanciones, las cuales han afectado -a su juicio- los servicios públicos.

«El gran problema de la economía son los servicios públicos porque sin electricidad no hay agua, pero la refinación también se ve afectada; la electricidad es la madre de todos los servicios, pero él que esté creyendo que hay que resolver las fallas de todos los servicios está desubicado. Necesitamos inversión nacional e internacional que ayude a resolver el problema eléctrico (…), pero el Estado no tiene recursos para resolver el mejoramiento de todos los servicios, esto se puede hacer con una alianza del sector privado, yo lo entiendo así, yo lo haría de ese modo. Pero el Estado está invitando al sector privado a trabajar de la mano para desarrollar las zonas económicas especiales», declaró.

«La prioridad de nuestro trabajo es darle vocería al sector privado, hay que oírlo el sector privado que existe en las zonas económicas, si un sector privado necesita ser escuchado es el que está en las zonas económicas, sobre sus problemas reales que tienen para exportar o producir».

Ojalá levanten sanciones en México

Según Arias, las ZEE incluye grandes y pequeñas empresas y a emprendedores que durante los últimos años se han expandido en el país. «Es para estimular a la organización empresarial nano, la economía nano, unidades de producción de menos de 5 trabajadores, muchas veces de tipo familiar. Hoy todo el mundo en Venezuela anda en un negocio, la economía del rebusque sea formal o informal, ese sector económico hay que apoyarlo y creo que esto no es nada despreciable y algunos son tan exitosos que hasta exportan».

Sobre cuándo será aprobada esta ley de ZEE, Arias dijo que la AN/6D ha estado ocupada con las negociaciones en México, «estamos esperanzados de obtener allí resultados que estimulen la economía y que nos lleven a que todos los sectores políticos que no han tomado el cauce democrático lo hagan».

«En la medida que se logren estos acuerdos, no solo prosperarán las zonas económicas, sino toda la economía, imagínate si uno de los resultados es levantar las sanciones, si la oposición solicita a EEUU que se suspendan, que se eliminen esa medida podemos tener un despegue económico de proporciones inimaginables».