EEUU extiende protección a Citgo hasta el 21 de enero

Economía | septiembre 10, 2021 | 6:05 pm | .

Estados Unidos extendió este viernes la licencia de protección a Citgo hasta el 21 de enero de 2022 y así resguardar la refinería de un posible embargo, informó el Departamento del Tesoro.

Según reseña la agencia Reuters, Pdvsa incumplió en 2019 un pago a los tenedores de bono 2020 a causa del recrudecimiento de sanciones.

Tales bonos 2020 fueron aprobados en 2017 por el Estado venezolano bajo el aval del 50,1% de las acciones de Citgo y ante un incumplimiento de la República, los tenedores podían hacerse con dicho activo.

Pero ahora, con esta nueva extensión de la licencia, se impide así a los tenedores de bono 2020 tomar control sobre la filial de Pdvsa debido a que la última prórroga vencía el 21 de octubre de este año.

Citgo está bajo el control del Gobierno interino de Juan Guaidó y una junta ad hoc nombrada por el líder opositor, la cual también depende de las licencias del Tesoro.

Ganancias de Citgo

En agosto la junta designada por Guaidó publicó resultados de su desempeño correspondientes al segundo trimestre de 2021, incluyendo ingresos netos de 3 millones de dólares, marcando así el primer trimestre rentable de la compañía desde el tercer trimestre del año 2019.

El presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá expresó que “en vista de los múltiples desafíos que hemos enfrentado durante 2020 y la primera mitad de 2021, este regreso a la rentabilidad es particularmente satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta la lenta recuperación de los márgenes de ganancias que estamos experimentando debido a los efectos persistentes de la pandemia. Todos en Citgo hemos continuado trabajando y administrando cuidadosamente los gastos y tomando algunas decisiones difíciles mientras nos mantenemos enfocados en la seguridad y en la excelencia operativa”.

También durante el trimestre, las operaciones de Citgo y de gran parte de la industria de refinación se vieron afectadas por el cierre –de casi una semana– del poliducto Colonial, lo que obligó a los equipos de Citgo en Houston y en Lake Charles a ajustar las operaciones en tiempo real.