Eduardo Samán denuncia ante la Embajada de México su inhabilitación como candidato

Política | septiembre 17, 2021 | 5:23 pm | .

El exmilitante del Psuv, Eduardo Samán, denunció este viernes ante la Embajada de México su inhabilitación como candidato a la Alcaldía de Caracas por el PCV, la cual tildó de ser una «agresión».

La semana pasada, el Partido Comunista de Venezuela ya había denunciado ante el CNE que la candidatura de Samán fue sacada tras ser admitida.

Posteriormente, consignó hoy una carta ante la sede diplomática mexicana para «hacer del conocimiento al gobierno de los Estado Unidos Mexicanos, los hechos que transgreden nuestros derechos constitucionales quedando de esta forma en un estado de indefensión, por tal motivo comprometen gravemente la realización de unas elecciones regionales y municipales verdaderamente democráticas y trasparentes, el próximo 21 de noviembre».

Protestó que desde la conformación de Alternativa Popular Revolucionaria (APR) el Gobierno de Nicolás Maduro «ha aplicado una política para invisibilizarnos mediante un cerco mediático y comunicacional».

«Agreden a nuestra militancia a través de despidos, detenciones arbitrarias y demás acciones contrarias al ordenamiento democrático, específicamente con la intervención judicial por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), imponiéndole Juntas AD-HOT a distintos partidos políticos de izquierda (PPT) y (TUPAMARO), iniciando un proceso de judicialización, como también la negación por parte del CNE de habilitar electoralmente la tarjeta del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y la exclusión del Partido Izquierda Unida (IU) rechazando su legalización electoral», agrega la misiva.

Samán concluye que el último caso de «agresión» fue su inhabilitación electoral, y recordó que había sido inscrito ante el Consejo Nacional Electoral como candidato al Libertador, la cual había sido admitida por el poder electoral.

«Sin embargo, a pocos minutos de cerrarse el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) para la inscripción de candidatos, se le informo al responsable electoral del Partido Comunista de Venezuela (tarjeta con la que participa la APR). que la candidatura en cuestión habla sido objetada», demandó.

Sobre este caso, el rector del CNE Roberto Picón dijo que la inhabilitación a Samán era inaceptable y que el político fue «sorprendido» con ella.

«Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral. Casos como el de Leocenis García y Eduardo Samán, impedidos de formalizar la postulación como candidatos a alcaldes en el venidero proceso del 21 de noviembre, son muestras inaceptables de esa práctica», reclamó.

Sin embargo García, apoyado por Henri Falcón, Bernabé Gutiérrez, Luis Parra, Timoteo Zambrano, entre otros, confirmó que sí es aspirante a la Alcaldía.