¿Ecarri, Guanipa o Patiño? En horas se sabrá quién será el candidato de la MUD en Libertador: Fuentes ND

Política | septiembre 1, 2021 | 11:30 am | .

Luego de que este martes, el G4 finalmente confirmó que participará en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, crece la expectativa por quiénes serán los candidatos que se medirán frente al chavismo. En la mayoría de los estados, ya los nombres están definidos, pero hay varios casos en los que hasta el momento no se define quién será el abanderado de la MUD. Fuentes ligadas a PJ y a Antonio Ecarri indicaron que durante las próximas horas se definirá el nombre del candidato del Distrito Capital: Antonio Ecarri, Roberto Patiño o Tomás Guanipa.

El Distrito Capital parece uno de los objetivos más «jugosos», ya que decenas de precandidatos han manifestado sus intenciones de ocupar el cargo de alcalde antes del anuncio de la MUD: Roberto Patiño (PJ); Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz); Tomás Guanipa (PJ) quien regresó hace una semana al país, tras las negociaciones en México; Carlos Julio Rojas (100% Caraqueños); Leocenis García (Prociudadanos); Carlos Prosperi (AD) y «Goyo» Caribas (UNT).

Muchos serán los llamados y pocos los escogidos, reza el dicho tomado de la Biblia, y en este caso y en base a los principios de la «Unidad», la oposición deberá identificar cuál será el candidato unitario de la MUD por Caracas. Para conocer cuál será el mecanismo que usará la oposición para definir este tema, ND contactó a fuentes de la directiva de PJ y de la Alianza del Lápiz quienes explicaron que Ecarri podría ser el candidato.

«No vamos a primarias ni a revisar encuestas, Tomás Guanipa llegó a Caracas queriéndose imponer sobre Roberto Patiño, basándose en la regla interna del G4 de que si un jefe de partido aspira, tiene preferencia sobre el resto», aseveró quien prefirió el anonimato. «Se va a designar candidato a través de consenso».

Según detalló, todo dependerá de si Tomás Guanipa es habilitado o no y enfatizó «nosotros manejamos la información de que si no lo habilitan, el candidato unitario será Ecarri».

¿Por qué?

– El conflicto en PJ sobrepasa lo político y raya en lo personal, prefieren postular alguien fuera de PJ que darle la oportunidad a Roberto Patiño. Entiendo que entre hoy y mañana hay una reunión donde se definirá todo.

«Ecarri está por encima de Guanipa y Patiño»

Una fuente anónima de Alianza Lápiz destacó que en todo el país hay una «desafección» por los políticos tradicionales, «ya que no han cumplido con las expectativas».

«Los ciudadanos se sienten atraídos por los liderazgos independientes que están naciendo en las regiones y otras localidades. De allí que los estudios de opinión más recientes como Datanálisis, Varianzas y Datincorp reflejan aceptación de la ciudadanía por liderazgos independientes».

Eso estaría pasando en el municipio Libertador de Caracas, «donde la primera opción la tiene Antonio Ecarri, ya que su bandera de la educación con sentido útil y práctico se ha ganado la aceptación de los sectores populares y zonas de la clase media caraqueña».

Aseveró que el caraqueño «ya no quiere que le den, sino que lo dejen» y el sistema de emprendedores propuesto por Ecarri ha tenido mucho éxito.

Tras su explicación, refirió a lo que está pasando dentro del G4 y declaró «el G4 + impuso un candidato que solo tiene 8 días en el país y que combinó con el régimen de Maduro dejar su responsabilidad con la diáspora venezolana en Colombia, ser nombrado interlocutor en el dialogo en México y ahora candidato a una localidad; y a diferencia de otros estados y municipios no fue tomado en cuenta el liderazgo que se encuentra en Caracas».

Ecarri en las encuestas de Datanálisis y Varianzas tiene más de 20 puntos de aceptación y los demás candidatos como Patiño y Guanipa no llegan al 10%.