Banco Central afgano pide a EEUU y al FMI liberar fondos para ayudar a talibanes y evitar crisis económica

El Mundo | septiembre 1, 2021 | 10:30 am | .

Shah Mehrabi, miembro de la junta del banco central de Afganistán, instó al Tesoro de Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional que tomen medidas para que el gobierno, ahora liderado por los talibanes, tenga acceso de manera ilimitada a las reservas financieras, a fin de evitar un quiebre económico.

No obstante, de acuerdo a lo reseñado por el portal AlJazeera, resulta como «poco probable» que el grupo talibán pueda tener luz verde a unos 10 mil millones en activos que posee el Da Afghanistan Bank (DAB), que en su mayoría están fuera del país.

La administración de Joe Biden expresó que los activos que tenga el gobierno afgano en territorio norteamericano, no estarán disponibles para los talibanes. Por su parte, el FMI también rechazó la petición y afirmó «que el país no tendrá acceso a los recursos del prestamista».

Entretanto, Mehrabi, le habría asegurado en una entrevista a la agencia Reuters que Afganistán enfrentará una «inevitable crisis económica y humanitaria« si sus reservas internacionales permanecen congeladas y resaltó que no habla en nombre de los talibanes, pero que hace su esfuerzo como integrantes de la junta del banco central afgano.

Finalmente, informó que tiene planeada para esta semana una reunión con los legisladores estadounidenses y que espera conversar próximamente con los funcionarios del Tesoro de Estados Unidos.