Cobertura ND | González Lobato: La crisis no genera votos opositores pero una buena estrategia sí

Política | septiembre 29, 2021 | 2:11 pm | .

La analista electoral Eglee González Lobato explicó que la crisis que vive el país no le regalará votos a la oposición pero las estrategias políticas sí. Y subrayó que la condición electoral «más importante» de cara al 21N es exigirle al chavismo que garantice la alternabilidad del poder.

Este miércoles, ND dio cobertura al foro «Unidad y Liderazgo, oposición y elecciones del 21N», vía Zoom en el que participó González Lobato y el secretario nacional del movimiento Unión y Progreso, Miguel Parra.

González Lobato, quien es además directora de la cátedra libre Democracia y Elecciones en la UCVUCV y líder del proyecto Mujeres 2030, destacó que aun perdiendo la oposición puede resultar victorioso el 21N.

«Aún si pierde gana si tiene un mensaje a través del cual se compromete a continuar construyendo fuerzas para recupera la democracia y seguir luchando por la gente para resolver sus problemas ante los gobiernos locales y el gobierno nacional», estimó.

Para González Lobato es primordial reconocer que Venezuela atraviesa una crisis doméstica sin precedentes, una crisis multifactorial -migración, hiperinflación, pobreza, desconfianza, sanciones- que genera un malestar generalizado en la población. Sin embargo, subrayó que «la crisis no genera votos, no le regala votos a nadie. La crisis genera que la gente no quiera ni siquiera saber de elecciones, pero lo que sí genera votos son las estrategias de los partidos y el liderazgo».

Al referirse a las negociaciones en México entre la Plataforma Unitaria y el chavismo, la analista señaló que ambos coincidieron en la firma del Memorándum de Entendimiento y expresó «es una de las piezas más notables, aunque yo no sé si los que están allí lo saben: desde este punto se conectó la participación en las regionales y el inicio de la ruta a las presidenciales del 2024» y agregó «las regionales son una ventana que debemos mirar hacia el 2024».

Enfatizó que el 21N brinda una oportunidad para «trabajar» en la ruta a unas elecciones presidenciales. «Exigiendo condiciones, de las cuales muchas se han otorgado y estas han producido cambios. Queremos unas elecciones presidenciales donde todos se expresen y debo decir que no hay condición electoral más importante que obligar al oficialismo a torcer el brazo para garantizar la alternabilidad».

¿Cómo gana la oposición estas elecciones?

Para González Lobato no solo se trata de ganar los 358 cargos, repartidos en 335 alcaldías y 23 gobernaciones, sino de que la oposición convierta la fuerza política en fuerza electoral a través de alianzas.

«Tenemos un paisaje donde está la Plataforma Unitaria, los de la AN, tenemos a la MUD, tenemos al GPP, PCV, Tupamaro, Podemos, tenemos a la Alianza Democrática y por supuesto, a quienes no se ubican dentro de ninguno de estos grupos. Todas estas alianzas las tenemos que leer».

Sobre este punto, rechazó que haya diversos candidatos opositores en vez de candidaturas unitarias y expresó «van varios candidatos a Libertador y en Miranda, es decir que, hasta este momento, ¿esas fuerzas políticas van a enfrentarse al oficialismo, fracturados?».

Solo si las fuerzas democráticas son capaces de lograr mantener los estados que gobiernan hasta ahora, son capaces de recuperar los estados donde gobernaron antes y si son capaces de dar un mensaje creíble de que construirán fuerzas para lograr recuperar la libertad y la democracia, podrán ganar, dijo.
Para ello, para mover al elector, llevarlo a la urna y lograr esa victoria, no puede hacer otra cosa que no sea un liderazgo que se desprenda de «egos desproporcionados y termine diciendo: las regionales son una posibilidad para cambiar hacia el 2024, y de lograr un cambio hacia la democracia y la libertad».

«Es hablar de unión porque la unidad ya está fracturada»

Para el secretario nacional del Movimiento Unión y Progreso en el contexto político actual de Venezuela no es posible hablar de «unidad» porque esta fue fracturada por la oposición, por tanto, debe usarse la palabra «unión» ya que este término reúne voluntades en función de un propósito.

«La fractura de esa unidad que se construyó en 201 obedece a una serie de partidarios de la discusión de la ruta, se cambió la ruta electoral por la abstención por parte de quienes creían que todo está ante la angustia, la gente no quería esperar, sino que el cambio político se produjera de forma abrupta y no a través de una ruta democrática».

Parra expuso que la unión permitirá concentrar una fuerza de voluntades para lograr el propósito común de los venezolanos: un cambio político. «Para salir de este gobierno escabroso hay que construir la fuerza electoral, construir una fuerza social para transformarla en una ruta electoral que produzca el cambio».

En este punto, coincidió con González Lobato al expresar que el 21N «si se mantienen las gobernaciones que se tienen y se recuperan las que se perdieron, si se avanza sobre las alcaldías el cambio será fundamental».

Pero, acotó «la gente quiere -en el fondo- elegir un nuevo presidente y hay quienes dicen que el 2024 es muy lejos y lamentan que sigan muriendo venezolanos por la desgracia del socialismo del siglo XXI, pero no están pensando en el revocatorio.

Debemos montarnos en un acuerdo avalado por la comunidad internacional que le diga al gobierno que si aspiran que le quiten las sanciones, el pueblo debe decidir si lo reconocen o no. Debe haber condiciones para que se produzca una transición».

«En los sistemas totalitarios y dictaduras, la oposición lucha por elecciones, pero eso no lo necesitamos acá porque lo establece la constitución, el revocatorio es un comodín que no se puede abandonar porque puede ser una salida democrática para el gobierno y para la oposición», afirmó.

Antes de finalizar, Parra aclaró que el liderazgo no se forma a través de una tarjeta, sino de «la unión en el propósito de tener un discurso esperanzador, que la gente sepa que alguien está interesado en su angustia, en sus necesidades y lograr la conexión con el ciudadano. No es un proceso de sumar tarjetas, sino de la intención de todos».

El economista y ex rector del CNE Andrés Caleca era uno de los panelistas invitados al foro, pero no pudo asistir por fallas en el servicio eléctrico en la zona donde vive.