«Universidad que no se defienda, universidad que perecerá», afirma Luis Barragán

Nacionales | septiembre 29, 2021 | 1:32 pm | .

El diputado de la AN/2016 y miembro de la Fracción Parlamentaria 2016 (F16J), Luis Barragán, afirmó este miércoles 29 de septiembre que «ningún miembro de la comunidad universitaria puede resignarse a la desaparición de la noción de universidad que pronto cumplirá 300 años de creada en Venezuela».

Esto, luego de que la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, considerara y aprobara la declaración de emergencia de la universidad venezolana el martes 28. Ante esto, Barragán expresó que «universidad que no se defienda o aprenda a defenderse, perecerá».

En ese sentido, Barragán señala que la IV Convención Colectiva Única, «evidentemente inconstitucional consagra a la universidad comunal a pesar de lo que diga la Ley de Universidades» y agrega que la administración de Nicolás Maduro se ha tardado en reformarla porque «sabe que ni siquiera lo necesita para desconocer la autonomía universitaria y la libertad de cátedra», expresó.

Barragán afirma que las universidades privadas no están ajenas a la situación y que poco a poco a éstas también les han ido «apretando las tuercas», aunque a los representantes del chavismo les atrae que el sector privado de la educación universitaria les pueda aportar una especie de «modelo de negocios» que les ha resultado en otras áreas.

Finalmente, el vocero de la F16J resaltó que los profesores no pueden seguir esperando por un salario justo equivalente en dólares, así como tampoco los estudiantes desesperarse por graduarse y apostillar sus documentos «entregando su dignidad».