CIDH otorga cautelares a Juan Planchart, quien tiene un tumor en el cuello

Política | mayo 5, 2020 | 12:06 pm | .

La CIDH otorgó medidas cautelares al primo del presidente (e) designado por la AN, Juan Guaidó; Juan Planchart Márquez, luego que se determinara que tiene un tumor en el cuello desde junio de 2019. Así quedó establecido en la resolución 19/2020 de la comisión, que fue difundida ayer.

Plachart está cumpliendo condena en la sede del Sebin en El Helicoide desde el pasado 23 de marzo de 2019. Se le imputaron los delitos de conspiración, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir. Su caso es el mismo que el del exjefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero.

Fue en junio cuando Planchart notó una protuberancia en su cuello, y pese a que ha intentado recibir tratamiento dentro de la sede del cuerpo de inteligencia, no ha tenido éxito. Solamente un médico del mismo Sebin ha verificado la existencia del tumor e indicó que tenía que ser extirpado con urgencia.

Pero eso fue hace 11 meses. Desde entonces, Planchart no ha sido evaluado por un especialista y se encuentra sin recibir tratamiento.

Es por eso que la CIDH solicitó al Estado controlado por Nicolás Maduro:

a) Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor Juan Antonio Planchart Márquez. En particular, asegurando que tenga acceso al tratamiento médico prescrito por las autoridades competentes;

b) Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes;

c) Implemente las acciones tendentes a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y evitar así su repetición.

En ese sentido, sus familiares temen por su salud e integridad, al saber que el gobierno madurista solamente ha ignorado las peticiones que se les ha hecho para atender a Planchart.

Lea la resolución completa aquí: 

Resolución MC-317-20 VE 05.04.2020