Casi todos los laboratorios públicos del país están inoperativos, alertan bioanalistas

Nacionales | septiembre 22, 2021 | 12:24 pm | .

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, afirmó que el 89% de los laboratorios de las instituciones públicas del país, están inoperativos.

En entrevista concedida a Unión Radio, León indicó que esa situación la han manifestado en diversas ocasiones y explica que se refiere a «inoperativos» cuando una persona acude a un centro de salud público y no tiene respuesta a sus necesidades para algún examen y debe recurrir al menos unos diez centros para poder conseguir lo que busca.

«Actualmente no están dadas las condiciones para poder evaluar el proceso de enfermedad de un paciente, y más si necesita hacerse varias pruebas para conocer si su condición va de leve a moderada o de moderada a grave.

León indicó que más del 60% del personal de los laboratorios ha renunciado porque no están dadas las condiciones laborales, no tienen las herramientas necesarias para prestar el servicio, en los centros hay  fallas de agua, electricidad, filtraciones, no hay aires acondicionados. «No se han tomado las medidas necesarias para abordar esto. Es importante que el sistema público nacional funcione», dijo.

En cuanto a los centros privados señaló que tienen un contexto diferente y que solo dependerá de si tienen disponibles los reactivos y hay materiales en el mercado que están limitados que no consiguen con prontitud por sus elevados costos.

«El gremio ha sido responsable en visibilizar la situación de los laboratorios a nivel nacional tanto público como privado. El sistema de salud público es un derecho constitucional establecido en los artículos 83, 84 y 85 que establecen la salud como parte del derecho a la vida. Es importante que se le garanticen  los insumos a los hospitales y todo el material necesario para la atención médica de los ciudadanos que acuden al sistema», puntualizó.