Actividad económica cayó 2,2% en el segundo trimestre: OVF

Economía | septiembre 20, 2021 | 11:31 am | .

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este lunes que la actividad económica del país durante el segundo trimestre del año tuvo una contracción de 2,2%, menor al 33,7% registrado en el periodo anterior.

En rueda de prensa, indicaron que en el primer semestre de 2021 la actividad económica refleja una contracción de 28%, y que por eso, la economía venezolana acumula ya 25 trimestres seguidos de caídas.

Esto se traduce en una pérdida de más del 80% del valor del Producto Interno Bruto (PIB), respecto a lo alcanzado en el 2012, antes de que Nicolás Maduro llegara al poder.

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica, todos los sectores que conforman el indicador (petrolero, financiero y Gobierno) tuvieron bajas, sobre todo en el sector de la banca, debido a la política de encaje legal que limita seriamente el crédito, reduciéndolo e impidiendo una financiación o expansión de la producción.

En el caso del crudo, la baja ha moderado y sobre el sector Gobierno, se mantiene la afectación, debido a la disminución del gasto real del Sector Público, lo que responde a la menor ejecución del gasto nominal por la falta de ingresos y la creciente inflación.

La retracción de la actividad económica, vale decir, se ha expresado en una baja en las remuneraciones de los trabajadores activos, los pensionados y jubilados, sobre todo en el sector público.

“De manera tal que se ha afectado de manera sustancial el consumo de los hogares, actualmente en situación de precariedad”, indicó una nota de prensa.