Conindustria: Apostamos al fortalecimiento de las relaciones con Colombia

Economía | diciembre 17, 2022 | 10:20 pm | .

Caracas, 17 dic (EFE).- El sector industrial de Venezuela apuesta por seguir fortaleciendo la relación con Colombia, lo que ha generado «beneficio mutuo y bienestar para ambos pueblos», dijo este sábado la Confederación de Industriales (Conindustria), cuyo presidente, Luigi Pisella, representó al sector privado venezolano en un encuentro gubernamental y empresarial celebrado el viernes en Bogotá.

«El empresariado venezolano, especialmente el sector industrial, hará todo lo que esté a su alcance para seguir fortaleciendo esos vínculos», dijo Pisella, según es citado en una nota de prensa difundida por la organización gremial.

Destacó los esfuerzos que se llevan a cabo desde los sectores oficiales y privados a fin de «lograr una complementación exitosa que permita avanzar en soluciones conjuntas y de beneficio mutuo».

Este viernes se celebró el primer «Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial colombo-venezolano», donde el ministro de Agricultura de Venezuela, Wilmar Castro, informó que ambas naciones presentarán ante el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- 16 iniciativas bilaterales relacionadas con la conectividad multimodal, la industria agropecuaria y los hidrocarburos.

Según Pisella, durante la actividad también se evaluó la «pertinencia de ampliar la frecuencia de vuelos» y de suscribir «un acuerdo sobre protección de inversiones con un marco que garantice la seguridad jurídica».

Estos encuentros, agregó, «darán el impulso necesario para avanzar en el proceso de integración bilateral, especialmente en temas de encadenamientos productivos, infraestructura física en la frontera, transición energética, turismo sostenible y desarrollo agropecuario».

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente colombiano, Gustavo Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre. EFE