MCM: México le significa al régimen ganar tiempo y legitimidad

Política | agosto 13, 2021 | 2:00 pm | .

Para María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, el diálogo que se inicia hoy entre la oposición liderada por Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro solo es una herramienta que usa el régimen para ganar tiempo y buscar la legitimidad y el reconocimiento de Maduro ante la comunidad internacional.

«Antes de entender lo que esta iniciativa o esta operación representa para el régimen de Maduro, hay que recordar que han sido 22 años de lucha por la libertad y democracia en Venezuela, donde el régimen ha cometido crímenes de lesa humanidad con ciudadanos presos, ajusticiados y con el país bajo el control creciente de grupos criminales; en este tiempo han tenido lugar 21 procesos electorales, 15 referendos y 14 diálogos», enfatizó.

El encuentro es una iniciativa promovida por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y según Machado no ofrece garantías ya que lo considera como un aliado de Maduro.

«El gobierno mexicano no es neutral al régimen de Maduro, y llevar adelante este proceso en un país donde claramente las autoridades del Ejecutivo favorecen y son parte de un sistema criminal, no hay garantía de que habrá un equilibrio.

Según la dirigente opositora, Maduro necesita ganar tiempo, desmontar las presiones que la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá están ejerciendo, así como desmoralizar a una sociedad en creciente descontento, por lo que este diálogo es un instrumento muy efectivo para lograrlo.

«Puede ser más o peor de lo mismo, me refiero a los 14 diálogos previos, todos terminaron igual; el régimen logra lo que se propone, que es ganar tiempo, porque va afianzando el control social. Ellos están avanzando con la implantación de un total antidemocrático llamado Estado comunal”, expresó.

Destacó que un verdadero diálogo contaría con la participación de todos los sectores de la oposición democrática y agregó que «yo no participaría en estos encuentros en México porque creo que no son una negociación para la resolución del conflicto que vive Venezuela. Aquí lo crucial es ¿para qué se están sentando?, ¿se están sentando para avanzar en una transición real de la democracia?, lo que implica el desmontaje de un sistema de mafias, o para hacer concesiones de algunos actores, ya sean cuotas, cargos, etc. Una negociación real contará con mi presencia».

«Lo que sí está claro es que si se participa en ese consejo que el régimen necesita se estaría reconociendo un írrito Consejo Nacional Electoral, estaría aceptando a la ilegítima Asamblea Nacional chavista, que su sola existencia niega a Guaidó como Presidente interino”, dijo.

Recordó Machado que en 2018 más de 60 países reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y dieron la espalda a Maduro al considerar que las elecciones en las que resultó ganador no fueron legalmente fundamentadas generando un vacío de poder.