Aunque los talibanes hablen de amnistía, mujeres y niñas van a pagar un precio bien alto: Joseph Hage

El Mundo | agosto 18, 2021 | 10:23 pm | .

El analista político del Medio Oriente y terrorismo, Joseph Hage, sostuvo este miércoles que la salida de EEUU de Afganistán dejó un vacío económico que “llenará China”, y dijo que esto podría representar “un desprestigio” para la nación norteamericana.

“El debate de EEUU no es si tiene que dejar por fin a Afganistán o no. Ellos sabían que los afganos eran extremadamente corruptos, los líderes tribales traían a sus familiares, a sus amigos a los puestos, y dejaban al pueblo con migajas. EEUU sabía lo que pasaba pero no quería lidiar con ello. La manera como dejó EEUU, la administración de Joe Biden a Afganistán, fue indiferente a las consecuencias, esto además de causar el caos, además de dañar la imagen de EEUU, el desprestigio de la política exterior de EEUU, además dejó un vacío económico, y lo va a llenar China. Ya hay acuerdos en la zona fronteriza con China, acuerdos de exploración de petróleo. Las riquezas minerales y naturales de Afganistán son inmensas”, afirmó Hage en el programa El Show de Bocaranda por TVV Noticias.

En ese sentido, agregó que en Afganistán tienen “minas de cobre, de aluminio, también hay uranio. Todo esto se va a explorar por los chinos. Al mismo tiempo, Irán extendió una mano para operar con los talibanes, aunque tienen fricciones entre ellos, pero a los dos los junta la enemistad hacia EEUU”.

“Los talibanes van a necesitar armas, van a necesitar muchas cosas relacionadas a lo militar. China no se lo va a vender directo, se los va a vender con el acuerdo que tiene China con Irán, entonces les va a llegar a los talibanes todo lo que quieren a través de los iraníes. Pakistán está con los ojos abiertos, bien atentos porque también están los talibanes pakistanís. Ayer mismo el líder talibán de Pakistán declaró a la prensa local: ‘si los talibanes de Afganistán pudieron derrotar al ejercito más fuerte del mundo en Afganistán, yo no veo porque el talibán de Pakistán no puede derrotar al ejército pakistaní”, contó.

Para los talibanes, las mujeres son un objeto, y no tienen ni voz ni voto

Además el analista aseveró que en la doctrina de los talibanes “las mujeres son un objeto, no existen, no tienen ni voz ni voto, además de las restricciones absurdas que le implementan. A las mujeres les esperan muchas cosas que no se las deseamos a nadie. Los talibanes dicen que van a dar amnistías, pero las indicaciones y las acciones dicen lo contrario. Ya han llegado noticias de cómo están tratando a mujeres y a hombres. La mujer y las niñas afganas van a pagar el precio más alto. Los padres no querrán enviar sus hijas las escuelas ni a universidades, por acciones que hemos visto en el pasado. Los talibanes son bárbaros, incompetentes y cometen atrocidades sin ningún problema”.

“El mundo entero tiene que estar atento a lo que pasa en Afganistán porque todo el mundo paga el precio del terrorismo. Ahora los adversarios de EEUU se envalentonaron todos, y lo vamos a ver de a poquito, ver a los iraníes como van a actuar con Hezbollá en el Líbano, en Venezuela, en la zona fronteriza con Paraguay y Brasil, qué pasará en Somalia. China trata de extender su mano económica a los talibanes para que les pacifique a sus insurgentes allá en China. Organizaciones terroristas van a volver a establecerse en Afganistán, teniendo el terreno libre para operar, y a EEUU le importa es como esa organización va a extender sus manos fuera de Afganistán. No hemos visto nada todavía, en torno a la llegada de los talibanes a Afganistán, dentro de poco se van a revelar las intenciones. Hace dos días liberaron a todos los prisioneros de Al Qaeda. Será otra humillación para EEUU”, concluyó.