Presos de Dgcim Boleíta se pueden bañar solo 1 vez a la semana o cuando van a tribunales: Tamara Súju

Nacionales | agosto 24, 2021 | 1:14 pm | .

La abogada y defensora de DDHH Tamara Súju denunció este martes que los presos políticos de la Dgcim Boleíta siguen siendo torturados y privados de sus derechos, condenó que solo se les permite bañarse 1 vez a la semana o cuando van a tribunales; y que no tienen acceso al aire libre, ni pueden ver la luz del sol.

Este 21 de agosto cumplió dos meses la Comisión para la Revolución Judicial que ordenó Nicolás Maduro para terminar con el retardo procesal y descongestionar los calabozos policiales. Pese a que se han liberado cientos de presos, el chavismo guarda silencio sobre el cobro de vacunas y el entramado de corrupción que existe en estos centros, encabezado por sus directores, custodios y efectivos de la GNB. Diosdado Cabello, quien preside la comisión, estableció un lapso de 30 días para visitar los centros penitenciarios, revisar las causas pendientes y tomar las decisiones judiciales necesarias lo que permitirá “que 30 días después podamos tener desocupados todos los centros de reclusión preventiva”.

Sin embargo, parece que la revolución judicial no llega a Dgcim Boleíta, en un video en su cuenta Twitter, Súju aseveró que los presos políticos de la sede de detención preventiva sufren perdida de la visión «porque están expuesto a la luz blanca 24 horas del día, no ven la luz solar, no reciben aire natural, no tienen derecho a ninguna recreación, no tienen acceso a llamadas telefónicas y las visitas son 2 veces al mes por una hora y media, y con un vidrio por el medio que impide el contacto con los familiares», reprochó.

Debido a estas condiciones, Súju aseveró que los presos tienen un color verdoso en la piel y que además, están siendo envenenados por el monóxido de carbono de los carros y motos que circulan a diario por el nivel del sótano donde están recluidos.

«No reciben atención médica y solo se pueden asear una vez a la semana o cuando van a tribunales».

La experta en leyes pidió la libertad de todos los presos políticos.

Estadounidense es torturado en Boleíta

El estadounidense Matthew Heath, exinfante de marina de 40 años de edad, arrestado en Venezuela en septiembre de 2020 en la sede de la Dgcim en Boleíta, acusado de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir, sufre maltrato físico y psicológico.

“A Matthew lo están torturando física y psicológicamente. Sus abogados han demostrado la falsificación de toda la evidencia que se utiliza en contra de mi sobrino”, dijo su tía, Trudy Rutherford. “Le pedimos al fiscal que deje a un lado las acusaciones y que le permita a Matthew regresar a EEUU”, señaló.

Y agregó: “Él es inocente de todos los cargos. Pedimos además que se libere a todos los presos políticos”, reseñó El Nacional el 17 de agosto.