Piden a la comunidad internacional abogar por la liberación del preso político Jhonatan Rangel

Política | agosto 20, 2021 | 10:00 pm | .

Deisy Perdomo, esposa del sargento primero del Ejército Jhonatan Rangel, pidió ayuda a la comunidad internacional para que aboguen por la excarcelación de su pareja debido a que él es un «preso político injustamente privado de libertad».

Rangel fue detenido el 18 de marzo del 2020 por funcionarios de la Dgcim y actualmente está apresado en Ramo Verde. Según el testimonio de Perdomo, Rangel ha sido golpeado y torturado.

«Ayúdennos porque aquí en Venezuela sí hay presos políticos. Mi esposo lo es y ha sido golpeado y humillado. Injustamente está privado de libertad. Yo pido ayuda para que todos los presos políticos salgan en libertad porque ellos son inocentes», expresó en un video compartido por el Foro Penal.

De acuerdo a esa ONG, actualmente hay 266 presos políticos, mientras 9.410 personas «se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares».

De esos 266 presos políticos, 251 son hombres, 15 son mujeres y un adolescente; 132 son civiles y 134 son militares.

Asimismo, revelaron que desde 2014 han habido 16.742 detenciones por razones políticas, año donde se intensificaron las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte la abogada Lilia Camejo solicitó que el tema de los presos políticos, tanto civiles como militares, sea abordado en el diálogo de México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó.

«Los defensores de Derechos Humanos siempre hemos buscado que la liberación de presos políticos se vuelva un punto prioritario en cualquier proceso de diálogo. En nuestro caso, abogamos especialmente por oficiales institucionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que están detenidos por presuntos delitos que no han podido ser comprobados», dijo la también directora de la ONG Justicia Venezolana, quien además dio cuenta sobre 180 militares detenidos.