Presidente de Sidor: «No hay recursos financieros y como no se vale llorar, hemos tenido que inventar»

Nacionales | agosto 17, 2021 | 4:55 pm | .

El presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Néstor Astudillo, reconoció este martes en una entrevista con VTV, que los trabajadores activos de la estatal han acudido a la «creatividad» para poner a andar la empresa, sin recursos financieros.

«No hay recursos financieros. Como no se vale llorar y no tenemos plata, había que inventar, y eso es lo que hemos hecho», dijo Astudillo, según reseña del diario Tal Cual.

La máxima autoridad de Sidor recalcó que el esfuerzo de los trabajadores ha sido el mantener y recuperar la infraestructura de las empresas básicas, pese a los efectos de la pandemia y la llamada «guerra económica», siendo este último argumento el que, supuestamente, los ha perjudicado para la compra de repuestos necesarios que hagan mover la industria, pero que han podido solventar con la fabricación de piezas en el país.

También hizo mención a que en el último año han podido reactivar 12 plantas dentro del complejo como la planta de pellas, la de separación de aire -que produce oxígeno-, la de palanquillas, alambrón, acero líquido, entre otras, aunque recientemente el trabajador Carlos Rosas, dirigente de Alianza Sindical, declaraba lo contrario.

En una entrevista con ND, Rosas se refirió al desmantelamiento de la empresa, asegurando que las áreas Laminación en caliente, Laminación en frío, Fábrica de tubos, Planchones y otras plantas están completamente desvalijadas, mientras que, Palanquillas, Planta de pellas, Planta de cal, Barras y alambrón, están operativas entre 30 % y 45 %.

Sobre la Planta de Cal, Astudillo afirmó que «con pocos recursos y fabricados en el país», se pudo nuevamente echar a andar y sin invertir 60 millones de dólares como, según, decían algunos expertos.

Néstor Astudillo destacó en la entrevista la participación que han tenido las empresas privadas para la reactivación de las empresas básicas, como el caso de Bauxilum, donde empresas locales diseñaron piezas para reactivar la producción de aluminio.