Más dudas que certezas genera la venta de acciones de Pdvsa en RD: Expertos

Economía | agosto 30, 2021 | 7:32 am | .

La más reciente venta de las acciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en República Dominicana por más de 88 millones de dólares (48% de las acciones), genera más dudas que certezas, de acuerdo a la opinión de algunos expertos.

Según una reseña publicada por la Voz de América (VOA), el analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y especialista en energía y finanzas, Antonio De la Cruz, asegura que esa fue una transacción «para favorecer algunos tenedores de los bonos de Venezuela» porque eso apenas se traduce en «0,16% de la deuda en bonos, tanto de la República como de Pdvsa del total que hoy tiene el país y la estatal petrolera», dijo.

Mientras que otros analistas señalan que esta operación es el resultado de la severa crisis por la que atraviesa Pdvsa, al menos desde 2014, situación que se ha agravado con el paso de los años.

Entretanto, un profesor de Harvard Kennedy School, José Ignacio Hernández, afirmó que como Pdvsa no ha podido resolver su problema desde el origen, lo único que ha hecho la estatal ha sido resolver «problemas puntuales» que la ha llevado a «desprenderse de activos que ya Pdvsa no puede mantener debido a este profundo colapso financiero y operacional».

No obstante, desde la administración de Nicolás Maduro señalaron a través de un comunicado que la venta de éstas acciones en República Dominicana «descansa en las sanciones de Estados Unidos», según Tareck El Aissami.

«Las delictivas medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, impidió por primera vez en la historia, que la República Bolivariana de Venezuela y PDVSA cumplan con los compromisos financieros adquiridos con muchos de sus acreedores», reza parte del texto.

«Cuando Tareck [El Aissami] dice que las sanciones no les permiten poder cumplir, es básicamente una narrativa para seguir presionando porque las sanciones sean flexibilizadas», afirma De la Cruz.