Maduro: 2021 será el primer año de un ciclo de crecimiento económico

Economía | agosto 25, 2021 | 6:45 pm | .

Nicolás Maduro insistió este miércoles que este año será del crecimiento de la economía, misma promesa que ha hecho en años anteriores pero sin lograr abatir la hiperinflación.

«En esta etapa de sanciones yo podría decir que con toda esa persecución hemos pasado de una economía petrolera a una independiente… Tenemos que crear fórmulas, ensayar, proponer, para generar resultados. Tengo mucha fe de que este 2021 será el primer año del nuevo crecimiento económico. Va a ser el año del crecimiento económico», vaticinó Maduro en VTV.

A finales de los últimos años, el mandatario chavista ha pronosticado que el año venidero será el de la recuperación económica, pero lo cierto es que Venezuela se sigue afianzando como el segundo país con más meses seguidos en inflación.

Actualmente, el salario integral no supera los 3 dólares mensuales, mientras la canasta alimentaria llegó a $312 en julio, un 23% más que enero.

Esto provoca que muchos venezolanos tengan que sobrevivir a base de las remesas que envían sus familiares que han emigrado en búsqueda de mejores oportunidades.

Asimismo, Maduro dijo que espera que el país recupere su PIB y criticó que los Clap no sean incluidos en la medición del Producto Interno Bruto.

«Yo creo que en un tiempo más corto del que hoy vemos, Venezuela recuperará su Producto Interno Bruto… Mensualmente atendemos 7 millones de familia. Le llevamos mercado con los combos Clap y la proteína animal, pero para los medidores del PIB eso no cuenta», atizó.

De igual forma mencionó que en Venezuela si bajaba la importación, bajaba el PIB, «no había un medidor de la economía… Nosotros llevamos el Clap a 10 millones de personas, esto también debe contar en el PIB».

Decreto de emergencia en estados afectados por las lluvias

Con respecto a las entidades afectadas por las fuertes lluvias, Maduro firmó un decreto de emergencia por 90 días y así «doy luz verde para las operaciones logísticas y financieras».

Ante la contingencia que viven el estado Mérida por los aguaceros, Maduro alabó a Jehyson Guzmán al tiempo de atizar contra el gobernador Ramón Guevara a quien acusó de «no hacer nada» frente a la delicada situación

«Estamos hablando con todas las oposiciones. Tenemos como 4 meses. Ellos nos pidieron como garantía política que después de las elecciones, el gobierno elimine los protectorados y yo dije «muy bien»… Pero después reflexioné y dije «¿Qué sería de Mérida sin Jehyson Guzmán?» porque el gobernador de la oposición no hace nada», reveló.

«¿Ha sido o no ha sido una necesidad tener protectorados para proteger al pueblo?», cerró.