Lugo-Galicia: Fanb debería estar en diálogos en México porque son determinantes en futuro del país

Política | agosto 26, 2021 | 9:39 pm | .

El periodista Hernán Lugo-Galicia insistió este jueves en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “debería estar” en diálogos en México que se realizan entre representantes de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición que lidera Juan Guaidó, porque a su juicio son “determinantes en el futuro” del país.

“Lo cierto es que esto se concibió desde el movimiento bolivariano 200, porque la toma del poder violento en Venezuela fracasó en el año 92 pero luego lo hicieron bajo la vía democrática a través de los votos y están allí. Se han constituido en una fuerza que pudiéramos llamar 1.000 porque en un momento cuando en Venezuela se hable de diálogo, se hable de la restitución de la democracia, las Fuerzas Armadas están allí como una mina que puede explotar en cualquier momento, entonces habrá que llamarla a conciliación, a diálogo, y lamentó que no estén una parte importante de las Fuerzas Armadas en el diálogo de México porque ellos son determinantes para el futuro de Venezuela”, afirmó Lugo-Galicia en entrevista con Gladys Rodríguez por TVV Noticias.

En torno al oficialismo y la Fanb, el comunicador explicó que “desde que llegó el chavismo tenía un plan concebido en lo que se llamó el movimiento bolivariano 200, es decir, que ellos tenían preparado no solamente la toma de las Fuerzas Armadas como un brazo político de la revolución, sino como algo que les permitiera concebir una forma de vivir en Venezuela y una forma de mantenerse en el poder”.

Maduro “ha copiado control” sobre la Fanb que tenía Chávez

“Ahí vemos, por ejemplo, que desde que llegó Hugo Chávez al poder no solamente les dio dinero a los oficiales de las Fuerzas Armadas, sino que los ubicó en puestos claves, en ministerios, en puestos estratégicos de la administración pública”, agregó.

Finalmente, Hernán Lugo-Galicia sostuvo que “un dato importante es la forma como Chávez trató de mantener el control de las Fuerzas Armadas y ahora Maduro que lo ha copiado. En primer lugar, con el dinero que fue con el plan Bolívar 2.000 que le permitió, no solamente darles dinero, sino que de esa forma lamentablemente muchos oficiales se enriquecieron, ya vemos el tema del principal conductor de esto que fue el general Víctor Cruz Weffer que al final terminó siendo juzgado, quien en los últimos meses trató de ir hacia Colombia y fue detenido por algo que estamos investigando, y que por cierto hace tema de otra investigación”.

Los diálogos en México se reanudarán el próximo 3 de septiembre, y Nicolás Maduro ha mencionado que aprobaría la participación del dirigente opositor liberado recientemente Freddy Guevara, aunque nunca ha mencionado la participación de algún vocero de la Fanb en esas negociaciones.