Hasta $40 cuesta una botella de agua en Kabul y $100 un plato de arroz solo

El Mundo | agosto 25, 2021 | 2:23 pm | .

En medio del caos que ha causado la toma de Kabul por parte de los talibanes, el aeropuerto de la ciudad se ha convertido en el epicentro de la lucha de miles de afganos que buscan salir del país para huir del nuevo régimen.

Los afganos están plantados en las puertas del aeropuerto, custodiado por 6.000 soldados estadounidenses, en condiciones miserables. «La gente está hacinada y debido a las avalanchas, las mujeres y los niños se encuentran en una situación deplorable», aseguró Abdul Razzaq a Reuters.

Otro afgano, Fazl-ur-Rehman denunció que la comida y el agua se venden a precios nunca antes visto. «En el aeropuerto de Kabul, una botella de agua se vende por 40 dólares (unos 34 euros) y un plato de arroz por 100 dólares (unos 85 euros), y no admiten moneda local. Eso está fuera del alcance de la gente común», contó.

Los talibanes ya han advertido de que no dejarán pasar a más afganos hacia el aeropuerto hasta que se cumpla el final de la retirada de las tropas estadounidenses.

Más temprano, EFE reportó que los talibanes esperan conformar su Gobierno «inclusivo» en Afganistán antes de que termine la retirada de las tropas internacionales del país, previsto para el próximo 31 de agosto, un paso clave para la consolidación del nuevo régimen talibán, tras su victoria después de casi veinte años de guerra.

«Esperamos formar un Gobierno inclusivo antes de la fecha límite de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán», dijo en declaraciones a Efe-Epa el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, desde su despacho en Kabul.

Los máximos líderes talibanes, que tomaron Kabul el pasado 15 de agosto tras consecutivas victorias en casi todas las provincias del país, han estado trabajando desde entonces en la conformación de su Administración, que han prometido que representará a todo el país.