BCV publica nuevos billetes que circularán desde octubre

Economía | agosto 25, 2021 | 2:44 pm | .

El Banco Central de Venezuela publicó este miércoles en su Twitter los billetes de 5 y 10 bolívares, además de la moneda de un bolívar, que junto a los de 100, 50 y 20 bs ya publicados conformarán el nuevo cono monetario.

Dichos billetes entrarán en vigencia desde el primero de octubre cuando la reconversión monetaria se haga efectiva.

En su Twitter detallaron que el de cinco bolívares «posee elementos de seguridad distribuidos en su anverso y reverso».

Entre tanto sobre el de 10 bolívares, el último difundido por el BCV, afirman que su implementación «facilitará las operaciones comerciales y los procesos contables».

Tales billetes coexistirán por un tiempo indefinido con los billetes de 200.000, 500.000 y 1.000.000, los últimos que entraron en vigencia este año debido a la escasez de efectivo para el transporte.

Asimismo, publicaron las características de la moneda de un bolívar, la cual reemplazará al billete de 1.000.000, el de mayor denominación en la actualidad.

Al respeto de la reconversión, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, pidió el domingo al Banco Central dar a conocer cuánto ha gastado en las tres reconversiones monetarias para quitarle 14 ceros a la moneda. Entre los costos se encuentran la impresión de billetes que «quedaron para artesanía».

Así lo trae un trabajo Carlos Seijas Meneses para Tal Cual publicado ese día.

«El país ignora lo malgastado por parte de las autoridades monetarias en estas medidas, que fracasaron por no acompañarlas con un programa de estabilización económica que haga frente a la mayor causa que trae de vuelta los ceros: la hiperinflación».