Exclusiva ND | Hay movimiento para nombrar un rector externo en la USB: William Anseume

Política | agosto 9, 2021 | 7:29 pm | .

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), William Anseume, denunció este lunes que se estaría gestando ya el nombramiento de un rector externo para esa casa de estudios, designación que sería una humillación a su juicio.

«Hay movimiento para nombrar a alguien de afuera, según me notifican extraoficialmente», dijo Anseume a ND.

Anseume agregó que acudieron nuevamente al Consejo Directivo «a ver si proceden a solicitar finalmente la designación. Lamentablemente solo hay un CNU. El del régimen. No hay otro ni otra instancia. Ni elecciones. Juego trancado».

La semana pasada avisó de una designación ilegal para el cargo ya que la hizo el Consejo Directivo, el cual no está capacitado para tal nombramiento.

La Rectoría de la Universidad Simón Bolívar -dijo en esa ocasión- está vacante debido a que el órgano encargado de la designación no ha cumplido con su obligación tras la muerte de Enrique Planchart.

A su vez, pidió que el nuevo rector no sea ajeno a la casa de estudios, ya que la universidad «no puede ser humillada nuevamente con la designación de alguien foráneo habiendo tanto conocimiento, formación y capacidad gerencial dentro de nuestra universidad».

En ese sentido, Anseume dijo hoy que hay una crisis institucional en la universidad, especialmente por la ausencia definitiva del rector.

«No podemos permanecer sin rector. En este momento si bien la universidad ha funcionado, gracias al tesón de la comunidad en general, la institución no cuenta con ninguna autoridad electa en funciones. Esto afecta la legitimidad y la representatividad, tanto como la autoridad misma».

Y continuó: «El régimen va logrando sus propósitos de arrebatarnos las universidades, desgraciadamente, por la imposibilidad impuesta de hacer elecciones. Ante el muy lamentable fallecimiento de quien fuera nuestro rector, Enrique Planchart, los representantes profesorales ante el Consejo Directivo hemos solicitado a este la atención irrestricta del reglamento y la ley: que proceda a solicitar la designación que corresponde. Conocemos los peligros inmensos de esta acción. Pero lamentablemente, no hay otra instancia ante la cual recurrir».

A su entender, quienes manejan el poder «ya han afectado a la institución con anterioridad, cuando procedieron a designar como vicerrector académico encargado a alguien que ni siquiera es de la USB. Eso no debe volver a ocurrir. La Simón Bolívar merece un rector designado de entre su muy valioso personal académico».