Desapariciones forzadas, la responsabilidad olvidada del Estado: Tal Cual

Nacionales | agosto 30, 2021 | 6:12 pm | .

Hoy se celebra el día mundial contra las desapariciones forzadas, crimen que consta de privar de libertad a una persona a manos de organismos de seguridad mientras el Estado niega su detención y no reconoce el paradero del apresado.

Dichos requisitos los cumple lamentablemente el buzo Hugo Marino, quien fue arrestado el 20 de abril de 2019 por la Dgcim y desde entonces ni ese organismo de ni el Estado han respondido las denuncias sobre su paradero. Marino llegó al país ese mismo año para atender asuntos personales.

Beatriz Salas, madre del desaparecido, relata que en abril de 2019 la Dgcim no solo se llevó a su hijo, sino que también irrumpieron en su casa, rompiendo paredes y pisos; llevándose todo lo que hallaron, hasta la ropa.

“Es difícil que te pueda explicar la desaparición de un hijo, eso no tiene parangón. La desaparición de Hugo significó que me quitaron un pedazo. Siempre ha sido mi apoyo, un padre ejemplar. Tu dirás que porque es mi hijo yo hablo así, pero no. Mi hijo era sostén de toda una familia”, explica entre sollozos Salas, reseña Tal Cual.

Pulse aquí para leer la información completa de Tal Cual