Bush lamenta lo que ocurre en Afganistán

El Mundo | agosto 17, 2021 | 11:18 am | .

El expresidente norteamericano, George W. Bush, se manifestó sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Afganistán, país donde ordenó el despliegue de tropas  luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono.

Bush expresó que tanto él como su esposa, Laura Bush, lamentan «con profunda tristeza» lo que ha ocurrido en Afganistán y que sus corazones están «pesadumbrados por el pueblo afgano que tanto ha sufrido, como por los estadounidenses y los aliados de la OTAN que han sacrificado tanto», dijo el exjefe de Estado.

Además, el también exgobernador de Texas piensa que es necesario que se reduzcan los trámites burocráticos para los refugiados en el contexto de «crisis humanitarias urgentes».

Luego de una década de ese despliegue militar estadounidense en Afganistán, el estado de Washington dio de baja al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, principal responsable de los atentados terroristas de las torres gemelas y el Pentágono. Y otros diez años después, Estados Unidos decide retirar su tropa de esa región.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que la «construcción de una nación» nunca fue el objetivo de la presencia militar estadounidense en Afganistán. «Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense».