(9:50 am) Talibanes toman la 18ava capital de estado y apuntan a Kabul

El Mundo | agosto 13, 2021 | 9:50 am | .

18 ciudades han caído en manos del Talibán, en Afganistán, confirmó este viernes el medio internacional Al Jazeera, que identificó a las ciudades de Qalat, Terenkot, Pul-e Alam, Feruz Koh, Qala-e Naw y Lashkar Gah como las recientemente invadidas.

La ofensiva armada de los talibanes contras esas localidades se da luego de que las ciudades de Herat y Kandahar (esta, la segunda más grande del país) fueran tomadas en la víspera.

Esta semana, fuentes en anonimato de The Washington Post, advirtieron que la caída de Kabul, la capital, parece inminente. Dijeron que la ciudad pudiera ser invadida tan pronto como seis o 12 meses.

Según el ministro de Defensa del Reino Unido, Afganistán se está inclinando a una guerra civil y por tanto, Occidente «debe entender que los talibanes no sonuna entidad completamente única, se dividen debajo del título en todo tipo de intereses diferentes”, dijo Ben Wallace.“Gran Bretaña descubrió eso en la década de 1830, que es un país liderado por señores de la guerra y liderado por diferentes provincias y tribus. Creo que nos dirigimos hacia una guerra civil ”, le dijo a la BBC.

250 mil desplazados

La ofensiva de los talibanes en Afganistán, que están tomando rápidamente todos los centros urbanos del país, ha causado al menos unos 250.000 desplazados desde su inicio en mayo, y un 80% de ellos son mujeres y niños, advirtió hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este éxodo se suma a los 150.000 que ya tuvieron que dejar sus hogares entre enero y mayo, y eleva el total de desplazados internos en el país centroasiático a 3,3 millones, según las cifras facilitadas en rueda de prensa por la portavoz de ACNUR Shabia Mantoo.

«El número de víctimas en las imparables hostilidades es inmenso», subrayó Mantoo, quien alertó que Afganistán «va en camino de sufrir la peor cifra anual de fallecidos civiles en conflicto desde que la ONU tiene registro», reseña Efe.

Mientras se intensifican los combates en 33 de las 34 provincias afganas, en un momento en el que los talibanes ya han tomado la segunda mayor ciudad del país, Kandahar, y amenazan Kabul, la portavoz recordó que la ONU «pide un alto el fuego permanente y una solución negociada por el bien del pueblo afgano».

 

Foto: Al Jazeera