OVF: Inflación de junio fue 6,4%, la más baja desde 2017, pero la canasta alimentaria superó los $300

Economía | julio 8, 2021 | 12:48 pm | .

La inflación de junio en Venezuela fue de 6,4%, la más baja desde 2017, gracias a una depreciación del tipo de cambio, el cual se ubicó en 3,38%, afirmó este jueves el economista José Guerra, uno de los directivos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En rueda de prensa virtual, el OVF señaló que la inflación anualizada se mantiene al alza, en 2.615,15%, y la acumulada en el primer trimestre es de 333%.

“La tasa de inflación casi duplica a la depreciación mensual del tipo. Esta política del Banco Central de Venezuela está haciendo al bolívar cada vez menos competitivo en el mercado internacional, haciendo que los productos importados sean más baratos que los nacionales”, señaló Guerra.

Los factores que aceleraron la inflación fueron los Servicios, con un aumento de 7,5%, destacando un incremento en el suministro de agua potable, que fue de 252%. Servicios de Comunicación, en tanto, subió 6,9%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas; Alquiler de Viviendas, Equipamiento del Hogar y Restaurantes y Hoteles subieron más de 4%.

Sobre la canasta alimentaria, el OVF señaló que se ubicó, en junio, en 300,27 dólares, una cifra histórica que muestra el verdadero deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, de acuerdo con José Guerra.

En el semestre, el costo de la canasta aumentó 20,1% y en términos anualizados subió 28,4%.

En bolívares, se habla de Bs. 950.656.793,65; y es previsible que en junio, sobrepase la barrera del billón de bolívares.

En contraparte, el salario mínimo se reflejó en 2,21 dólares mensuales al tipo cambiario arbitrado por el Banco Central, y por tanto, una familia de cinco personas necesitó de 136 salarios mínimos para comer.

El OVF reconoció que salario mínimo es un indicador irrelevante, y por eso, hicieron un estudio que incluya los bonos que otorga el Estado. Así las cosas, el ingreso promedio en el sector público se ubica entre los 10 y 12 dólares mensuales, mientras que en el privado entre los 70 y 80 dólares.