ONG: 319 presos políticos al cierre de junio, de los cuales 154 son funcionarios de seguridad

Nacionales | julio 8, 2021 | 12:47 pm | .

Un total de 319 venezolanos continúan detenidos arbitrariamente por motivos políticos al cierre del mes de junio, de acuerdo con el último balance ofrecido por las ONG’s Justicia y Proceso Venezuela, el Observatorio Nacional de Derechos Humanos y Justicia, Encuentro y Perdón (JEP).

Un reporte enviado a la redacción de ND cuenta que del total de detenidos, 301 son hombres y 18 mujeres, de los cuales 165 son miembros de la sociedad civil y 154 funcionarios de seguridad de Nicolás Maduro.

Dicho reporte revela nombres y apellidos de cada uno de los detenidos, con el propósito de contribuir a identificar ante la opinión pública nacional e internacional estos casos, que a la fecha permanecen encarcelados por el gobierno de Nicolás Maduro por motivos políticas.

“Este registro fue verificado con fuentes directas, validados exhaustivamente por los mismos presos políticos que son asistidos por abogados aliados de nuestras organizaciones o por familiares inmediatos de los detenidos. Es fruto de un trabajo de documentación objetivo, claro, fidedigno sobre el número de presos políticos en Venezuela y su situación carcelaria”, agrega la nota.

Sin embargo, las organizaciones defensoras de derechos humanos advirtieron que el número de presos políticos en Venezuela podría ser mayor.

Presentación de informe publicado por la ONG JEP

En otro orden de ideas, la organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón realizará un foro virtual denominado “Venezuela: situación de los derechos civiles y políticos durante la pandemia”, donde presentarán un informe que registra el agravamiento de las libertades democráticas entre marzo de 2020 y junio de 2021.

Afirman que «frente a la opacidad de datos oficiales, la falta de transparencia o la inexistencia de fuentes, en dicho informe se pondrá a disposición, un cúmulo de información actualizada, relevante y verificable basada en documentos de organismos multilaterales y de organizaciones no gubernamentales, así como la opinión de expertos y fuentes del periodismo de investigación».

Justicia, Encuentro y Perdón es una organización no gubernamental fundada en 2017 tras el asesinato de la joven estudiante carabobeña Geraldin Moreno. Esta organización se encarga de documentar, denunciar y difundir las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela, específicamente en el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica.