Rafael Narváez: CPI es la única esperanza ante un Estado violador de DDHH

Política | julio 5, 2021 | 3:31 pm | .

El defensor de DDHH y exdiputado, Rafael Narváez, sostuvo este lunes que la única esperanza frente a un «Estado violador de derechos humanos» es la Corte Penal Internacional (CPI), la cual prepara un informe sobre Venezuela que podría provocar el inicio de una investigación contra la administración de Nicolás Maduro.

«Cuando se decide ser activista por los DDHH, sabemos el riesgo que corremos ante un Estado violador DDHH. Sostengo que la única esperanza es la CPI», añadió en su Twitter.

Es por ello que el exparlamentario pidió a colegios de abogados y centros de DDHH de universidades que se activen «hasta lograr que se firme el informe y se inicie la investigación histórica».

Más temprano se conoció que representantes de Nicolás Maduro habían realizado una impugnación ante la CPI, recurso que rechazaron en las últimas horas y permite el avance en el caso Venezuela. A partir del próximo 21 de julio se publicará el fallo completo de esta acción.

La impugnación realizada por el gobierno de Maduro era sobre la investigación que esa fiscalía había iniciado sobre violación sistemática de derechos humanos bajo el mandato del líder chavista.

La resolución preliminar lleva fecha del 2 de julio, pero se conoció recién este lunes 5 de julio y estará completa a partir del próximo 21 de julio, día en que vence el plazo para que Venezuela presente sus alegatos para completar el fallo y avanzar en la acusación formal.

El pronunciamiento de hoy es una respuesta a la solicitud de la fiscalía para que los escritos presentados durante la incidencia sean publicados con versiones editadas para proteger a las víctimas y testigos, entre otros afectados.

En este sentido, la Cámara que evaluó las presentaciones de representantes de Venezuela decidió desestimar el “recurso” de control judicial, es decir, por su improcedencia y por ser abiertamente prematuro.