Maduro, tras ascensos militares: Los llamo a que sean cada vez más leales

Política | julio 2, 2021 | 7:18 pm | .

Nicolás Maduro sostuvo este viernes, tras el ascenso de aproximadamente 500 militares, que los llama a que sean “cada vez más leales”. Los ascensos llegan tres días después de que se conoció por medio de Javier Mayorca de la detención de sargentos supuestamente involucrados en el chat “Los líderes de Apure”, un movimiento militar que está contra Maduro desde los hechos de Apure, de acuerdo al general retirado Hebert García Plaza.

“El ascenso de ustedes tiene que ver con un ascenso en la moral, en la renovación, en pensar en el futuro de Venezuela, porque ustedes son Guardias y custodias de la seguridad y toda la patria, ustedes hombre y mujeres del bien. Les ratifico a todos mi apoyo a todo el personal que ha ascendido y los llamo a que sean cada vez más leales, cada vez más patriotas y revolucionarios. Autorizados los ascensos”, expresó Maduro por VTV.

En ese sentido, el líder oficialista agregó que “es una gran alegría que ya van ascendiendo a coroneles, a capitanes está generación que creció con Chávez. A ustedes los conozco desde cadetes. Sé que son leales al legado de nuestro comandante Chávez y dispuestos a seguir dando su vida por el compromiso que tienen con ese legado. Están ascendidos a coroneles y capitanes de navío. Autorizados ascensos a capitán de fragata”.

“Me alegra verlos erguidos, de pie y victoriosos, como vemos a nuestro pueblo. Autorizados los ascensos a Guardias Nacionales por su ejemplo y su compromiso. Autorizados ascensos a sargentos. Para mí este es el noveno acto de ascensos en este año 2021, es la segunda oportunidad en pandemia. Nada ni nadie podrá detener a una Fanb invencible e indetenible. Aquellos que no estén comprometidos con el desfile del 5 de Julio tienen un permiso de 15 días para que se vayan a la playa, y los que van al desfile tienen el permiso desde el 6 de julio”, acotó.

Además recordó el intento de magnicidio en su contra. “Que fuera de la paz de la República si no fuera por el servicio que prestan los profesionales de Dgcim y la guardia de honor presidencial. El presidente Donald Trump, ustedes saben porque lo denuncié que dio al orden de matarme, y matar a principales líderes políticos de nuestra revolución, abiertamente lo intentaron el 4 de agosto de 2018, pero Dios puso su mano y salvó nuestra integridad física, y salvándonos, salvó la paz interna de Venezuela. Hubiésemos llegado a las puertas de una guerra civil si nos hubiesen matado y se fuese desatado la furia bolivariana, no tengo ninguna duda”.

“Hoy por hoy tengo dudas, ¿Joe Biden habrá ratificado las ordenes de Trump de matarnos?. Nuestras fuentes en Colombia nos aseguran que han venido a preparar un plan para atentar contra mi vida y contra importantes líderes de la revolución, a eso vino Craig Faller y el director de la CIA, y para eso visitaron a Brasil otra vez, para venir con un plan violento otra vez. Biden debe responder de si sabe o no del plan de Craig Faller y el director de la CIA de asesinarme. Hay mucha gente que no quiere sangre, ni violencia ni terrorismo para Venezuela. El papel que ustedes (militares ascendidos) cumplen es clave para la paz del país”, concluyó Maduro.

Dgcim detiene a sargentos involucrados en chat llamado “Los líderes de Apure”: Javier Mayorca

El martes se conoció que el periodista de la fuente de Seguridad y Defensa Nacional Javier I. Mayorca reveló la detención de dos Sargentos Primero y tres Sargentos Mayores de Tercera que formarían parte de un chat con el nombre de “Los líderes de Apure” – el mismo nombre utilizado por el general (r) y ex ministro Hebert García Plaza para identificar a un supuesto movimiento militar en contra de Nicolás Maduro y que se habría desarrollado tras los sucesos de Apure con las disidencias de las Farc.

“Portuguesa. Envían a tribunal militar por insubordinación e instigar a motín a 4 sargentos de la Guardia Nacional, porque supuestamente incitaron a sus compañeros, a través de un chat de WhatsApp para que no se reincorporaran del permiso otorgado luego de ser enviados como refuerzo a Apure”, indicó Mayorca vía Twitter.

Además Mayorca reveló que “fueron detenidos los Sargentos Primero Dickson David Pérez y Yhorman José Leo Guédez; y los Sargentos Mayor de Tercera Oswaldo Ramírez Gudiño y Jorge Vásquez. Forman parte de un grupo de despliegue rápido que conformó un chat con otros 16 efectivos de tropa: ‘Los líderes de Apure’. Comisión Dgcim los detuvo”.

Gral. (r) García Plaza: Maduro sabe del movimiento militar en su contra desde lo de Apure

Ese mismo día martes, el general retirado y ex ministro de Hugo Chávez, Hebert García Plaza, aseguró de la existencia de un movimiento militar en contra de Nicolás Maduro, que habría sido la razón por la cual no asistió a los actos del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Por medio de la red social Twitter, García Plaza envía un mensaje y menciona al ministro chavista de Defensa, Vladimir Padrino López, a quien le dice lo siguiente: “Hay muchas cosas que se han venido originando desde lo sucedido en Apure, razón por la cual Nicolás Maduro se inventó una Cumbre del Alba, para no asistir al desfile y que se convirtió en un acto interno al cual ni siquiera asistieron los Cmdtes de Componentes. Maduro luego de ordenar la retirada de las tropas de Apure y entregar ese territorio a la Farc, sabe que se ha originado un movimiento militar en su contra llamado “Libertad de Apure” que lo ha confinado en espacios cerrados ante una amenaza interna más no del imperio”.