(8:00 pm) Liberan a activista de Fundaredes, Jhonny Romero, mientras Tarazona es trasladado a Caracas: Provea

Nacionales | julio 2, 2021 | 8:00 pm | .

Provea informó este viernes que fue liberado el activista de Fundaredes, Jhonny Romero, mientras que el director de la organización, Javier Tarazona y el resto de activistas fueron trasladados a Caracas.

«8:00 pm | Informamos que Jhonny Romero fue liberado y está llegando a su casa. Jhonny nos comunicó que los activistas de Fundaredes fueron presuntamente trasladados a la sede del Sebin en Caracas. Reiteramos, defender derechos humanos no es delito», detalló Provea.

Romero fue liberado en la sede del Faes en Coro luego de permanecer 8 horas detenido, según el periodista Jhonattam Petit, quien compartió fotos del liberado.

Para las 4:29 de la tarde se conoció que el director de Fundaredes, Javier Tarazona, junto a otros tres miembros de su equipo serían trasladados este viernes a Caracas, tras ser detenidos por funcionarios del Sebin en Falcón, informó Foro Penal. Más recientemente, Tamara Sujú detalló que están siendo trasladados a Caracas en avioneta.

«Kenny Molina esposa de Javier Tarazona envía denuncia al Instituto Casla sobre su detención y la de su equipo para Organismos Regionales y Universales de DDHH. En este momento está siendo trasladado a Caracas en avioneta», posteó Sujú en Twitter.

En un video adjunto al tuit, Kenny Molina afirma que «hacemos la denuncia a los organismos internacionales, a la CPI de la detención desde horas de la mañana de Javier Tarazona, su hermano y cuatro activistas más de la fundación. Fueron detenidos en la ciudad de Coro al salir de la Fiscalía donde estaban haciendo la denuncia del hostigamiento que desde horas de la noche de ayer fueron sometidos por organismos de seguridad, organismos del Gobierno en el hotel donde se iban a hospedar. Javier Tarazona ha denunciado en organismos internacionales a nivel mundial la violación de Derechos Humanos en Venezuela. Exigimos hoy la liberación de nuestros muchachos, la liberación de estos jóvenes que solamente se han dedicado a defender los DDHH y son la voz de los ‘sin voz’ en Venezuela».

En otra publicación, Sujú señaló que «desde el Instituto Casla exigimos su liberación Inmediata. Javier Tarazona es un defensor de DDHH que tiene cautelares de la CIDH. Hacemos responsables al régimen de Nicolás Maduro de su vida y su integridad física».

Por medio de la red social Twitter, el coordinador del Foro Penal en Falcón informó de la detención de Tarazona y otros tres activistas. «Se encontraba en la sede Faes en Coro, detenidos por comisión Sebin que vino de Caracas. Lo trasladan a Caracas», según citó ReporteYa.

«Les habla José Reyes, coordinador del Foro Penal en Falcón. Me encuentro en la sede del Sebin en Punto Fijo con los fines de corroborar la detención del ciudadano Javier Tarazona y tres personas más de su equipo. Los mismos se encuentran en la ciudad de Coro, es la sede del Faes con una delegación del Sebin Caracas que la parecer están esperando las ordenes para que sean trasladados a la zona del Sebin en Punto Fijo, o ser llevados directamente a Caracas. Ya el equipo del Foro Penal se traslada a Coro con la finalidad de corroborar si serán trasladados o no», señaló el representante de Foro Penal en Falcón, en un video adjunto al tuit.

Fundaredes destaca en la misma red social que la salud de Tarazona corre riesgo. «Nuestro director general Javier Tarazona es paciente hipertenso, con lesiones cardíacas y de problemas gástricos, requiere de tratamiento de forma permanente, su integridad está en riesgo».

Más temprano

El director general de Fundaredes, Javier Tarazona, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando acudió a la Fiscalía este viernes 2 de julio para realizar una serie de denuncias.

Recientemente, Tarazona manifestó que ha sido víctima de acoso y hostigamiento por parte de funcionarios de PoliFalcón y se dirigió a la Fiscalía de la ciudad de Coro en compañía de su hermano, Rafael Tarazona; Omar García, coordinador de Fundaredes Falcón y de Jhonny Romero, director de la ONG Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y trata en las costas de Venezuela.

El director de la organización habría denunciado la noche de este jueves 1 de julio que estaba siendo hostigado por varios hombres sin identificación cuando llegó al hotel donde se hospedaba para unas actividades de formación de Fundaredes.

La abogada de la ONG, Clara Ramírez, confirmó la detención y que las cuatro personas estaba siendo trasladadas hacia la sede del Sebin de Punto Fijo y hasta el cierre de esta nota, se estaba dirigiendo hacia el lugar junto con el doctor Luis Useche y otros activistas de la ONG que dirige Tarazona.

Vale recordar que Javier Tarazona ha denunciado hechos irregulares que se han registrado en las fronteras venezolanas con los grupos paramilitares, así como también las diversas denuncias sobre violaciones de derechos humanos.