Maduro reemplaza a Ceballos por Domingo Hernández Lárez como jefe del Ceofanb

Política | julio 7, 2021 | 6:58 pm | .

Nicolás Maduro designó este miércoles a Domingo Antonio Hernández Lárez como nuevo Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), en reemplazo de Remigio Ceballos.

«Asciendo al grado de General en Jefe a Domingo Antonio Hernández Lárez y a su vez anuncio que será el nuevo Comandante Estratégico Operacional de la Fanb», declaró Maduro en un acto transmitido por VTV.

Con esto, pasa a retiro Remigio Ceballos después de permanecer 4 años en el Ceofanb.

Según Sebastiana Barráez en un trabajo para Infobae, Maduro implosionó la estructura de la Fanb al ascender a 32 generales de división del Ejército, más que los 30 generales de Brigada.

Señala Barráez que Maduro hace uso de los ascensos como comodín para mantenerse, en apariencia, como líder de la institución que debe tener el monopolio de las armas.

Sin embargo, no ha podido lograr tal liderazgo y ascendencia necesaria por lo que debe mantener a Vladimir Padrino López como Ministro de Defensa, quien da la cara por la institución, pese a que en casos como el de Apure haya habido una reacción tardía tras los enfrentamientos.

¿Quién es Domingo Hernández Lárez

El 10 de julio de 2020, Maduro ascendió a Hernández Lárez como comandante General del Ejército, cargo que ocupó hasta hoy, en reemplazo de Rodríguez Cabello.

Pertenece a la promoción de 1988 y según Control Ciudadano, debía pasar a retiro este año cuando cumpla 33 años al servicio de la Fanb.

Anteriormente, Hernández Lárez se desempeñó como comandante de la REDI Capital; comandante de la Zodi Aragua en 2017 y en 2018 fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Central, con jurisdicción en los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy.

Fue director de la Academia Militar del Ejército entre 2015 y 2016. En su gestión, tras un ejercicio militar, un cadete murió y más de 100 resultaron afectados por el uso de granadas presuntamente vencidas en un ejercicio militar.

De acuerdo a Barráez, Hernández Lárez es un «hombre de Cabello».