Suspenden búsqueda de sobrevivientes tras derrumbe en Miami, y ahora se enfocarán en recuperar cuerpos

El Mundo | julio 7, 2021 | 6:30 pm | .

Los equipos de búsqueda y rescate que trabajan en la zona del derrumbe de un edificio residencial en Surfside, en Miami Beach (EEUU), ya no buscarán sobrevivientes, y es que el enfoque de la misión cambió ahora para recuperar cuerpos entre los escombros, informó El Nuevo Herald.

Bomberos del lugar señalaron que tras una intensa jornada de trabajo en la que recuperaron 10 víctimas más entre los escombros y el número de muertos se incrementó a 46, «ya no hay esperanzas de que haya sobrevivientes del colapso».

Reiteraron que el objetivo cambió, y pasa de ser una misión de rescate a una operación de búsqueda y recuperación de cuerpos.

El jefe de operaciones de bomberos de Miami-Dade, Ray Jaddallah, señaló a los familiares y allegados de los desaparecidos que el anuncio era «una de las noticias más difíciles que ha tenido que dar en su carrera profesional».

«Se ha determinado que esta noche haremos la transición de búsqueda y rescate a búsqueda y recuperación», afirmó Jadallah.

Más temprano

Anaisa Rodríguez / 7 jul 2021.- Los rescatistas siguen sus labores entre los escombros del edificio derrumbado en Surfside, Miami y este miércoles a cifra de víctimas fatales subió a 46 después de que encontraron 10 cuerpos más. Aún hay más de 100 desaparecidos.

El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah dijo a las familias de los desaparecidos durante una reunión privada el miércoles que los trabajadores habían sacado 10 cuerpos más y otros restos humanos de entre los escombros, aumentando el número oficial de decesos, reportó Infobae.

El martes se permitió a la prensa ver de cerca parte de los trabajos en marcha. Los bomberos también publicaron varios videos y se anunció el hallazgo de ocho nuevos cuerpos, la cifra más alta en un día desde que comenzó la operación, hasta hoy. La lluvia y el viento de la tormenta tropical Elsa complicaban la labor, aunque el ojo de la tormenta iba por el norte de Florida, relativamente lejos del lugar.

Los rescatistas continúan buscando huecos en las montañas de escombros donde pudieran encontrarse otros sobrevivientes, explicó el jefe de bomberos del condado, Alan Cominsky. ”Por desgracia, no estamos viendo nada positivo”, precisó.

El mal tiempo que acompaña a la tormenta Elsa dificulta los esfuerzos de búsqueda. Los relámpagos obligaron a los rescatistas a pausar su trabajo durante dos horas la madrugada del martes, afirmó Jadallah. Las autoridades informaron que los vientos de 32 km/h, con ráfagas más fuertes, obstaculizaron los esfuerzos para usar grúas para retirar los escombros más pesados.

El edificio Champlain Towers South, en Miami-Dade, parte del cual se vino abajo el 24 de junio con un resultado provisional de 24 muertos, fue demolido totalmente el domingo por la noche. Pasadas las 10:30 p.m. fueron detonadas las cargas explosivas colocadas en orificios perforados en la estructura de hormigón armado y el edificio de 12 plantas se desplomó totalmente.

Según anunció la alcaldesa de Miami-Dade, el método usado para derribar Champlain Towers South, un edificio de 40 años de antigüedad y con problemas estructurales detectados al menos desde 2018, se llama «Energetic Felling», reportó La Vanguardia.