Juan Guaidó: Pareciera que debemos ajustar nuestro plan por la violencia del régimen

Política | julio 13, 2021 | 10:04 am | .

El presidente interino Juan Guaidó aseguró que lo ocurrido hacia él y la detención del diputado Freddy Guevara, representa un patrón de hostigamiento y terror por parte de quienes hoy ejercen el poder.

A través de una entrevista concedida al programa DíaADía, Guaidó narró cómo sucedieron los acontecimientos de este lunes que terminó con la detención del dirigente de Voluntad Popular. «Estábamos en una reunión con la plataforma unitaria articulando consensos para la convocatoria del 24 de julio de cara a los congresos municipales luego de la realización de  los congresos regionales del 5 de julio», dijo.

Posteriormente, en un almuerzo, vieron la transmisión que hizo Guevara desde la autopista cuando estaba rodeado por sujetos desconocidos. Presume que eran personas adscritas al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) pero que hasta el momento hay confusión «de quienes ejecutaron el asedio y secuestro en mi residencia», expresó el Jefe de Estado interino, quien agregó que estas personas tenían una vestimenta con las siglas DIE (Dirección Especial de Inteligencia).

«Salimos a buscar ese punto de la autopista que se veía en el video a Freddy en la Prados del Este a la altura de Las Mercedes, pero cuando estamos en la vía, nos interceptó un vehículo, una camioneta gris, bajaron los vidrios y nos apuntaron con armas largas. Apenas pudimos evadir esta intención y logramos desviarnos hacia Santa Fe, donde yo resido. Ahí ingresaron de manera muy violenta al sótano que son los videos de las cámaras de seguridad. Violentaron el vehículo, bajaron a golpes a nuestro conductor, lo sometieron en el piso  y luego llegaron los vecinos, hecho que trascendió a los medios de comunicación y fueron disuadidos», comentó.

Guaidó expresa que a estos sujetos no puede llamarlos «funcionarios» sino «secuestrador» y que además actuaron «sin una identificación clara en los vehículos, chalecos y pasamontañas. Lo que logramos visualizar fueron las letras DIE» y que luego de ello, los vecinos salieron a disuadir a estas personas. «Se fueron y ahí quedó todo captado en las cámaras de los medios y en las cámaras de seguridad», añadió.

Adicionalmente, contó que en ese instante su esposa, Fabiana Rosales de Guaidó, no estaba en la residencia porque había salido a buscar al preescolar a la hija de ambos: Miranda. «No tuvieron que presencia semejante acto de hostilidad y violencia. Fue mucha violencia», dijo.

¿Por qué te dejaron en libertad? Esto es un problema político…

»Puede ser por dos cosas: primero, estamos en una dictadura; lo segundo, estaban buscando a otra persona y evidentemente hubo una contraorden producto de la manifestación pública y casi inmediata de reacción que hubo al no poder desaparecernos», apunta.

A su juicio, Guaidó afirma que la intención de la administración de Nicolás Maduro es «generar terror y buscar mecanismos de hostigamiento, dividir a la unidad». También aprovechó la oportunidad para recordar a los presos políticos y a los dirigentes políticos que están en el exilio. «El objetivo de esta dictadura sigue siendo la división y perseguir a los que son de alguna manera incómodos», aseguró.

¿Por qué ocurre esto cuando está la comisión de la Unión Europea en el país? ¿Qué está buscando Nicolás Maduro, Diosdado Cabello o el que esté al frente de esto?

«El objetivo sigue siendo generar contradicciones en el seno de una alternativa democrática y no poder generar garantías y condiciones. Le tienen miedo a la posibilidad a un Acuerdo de Salvación Nacional y a la participación ciudadana», expresó.

En ese sentido, comentó que Freddy Guevara es un «hombre no solo de paz y acuerdo» y resaltó que mientras los sujetos lo tenían asediado, Guevara «no perdió la serenidad, claridad y una solución a nuestro país. Debemos procurar una solución a este conflicto y entender los riesgos que existen en este momento», dijo.

¿Sientes que tienes los días contados?

El presidente interino señala que eso puede ser una posibilidad ante lo ocurrido este lunes 12 de julio. «Es una amenaza más violenta de lo usual y lo que viene es seguir manteniendo la unidad en Venezuela y seguir buscando el apoyo internacional, aunque pareciera que nuestro plan debe ajustarse por la intención y violencia del régimen, pero debemos mantener la lucha. Nos corresponde seguir asumiendo los riesgos, entendiendo a lo que nos enfrentamos», puntualizó Guaidó.