Especial ND | ¿Qué bandas operan en y desde el estado Aragua?

Nacionales | julio 13, 2021 | 9:56 am | .

El reconocido periodista de sucesos Román Camacho aseguró este lunes que, tras la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado en la Cota 905 y zonas aledañas, la banda de “El Koki” habría quedado debilitada y para reforzarse podría unir fuerzas con otra banda que opera en la Colonia Tovar, en el estado Aragua, y la Carretera Panamericana: la banda de alias “El Conejo”.

Un reporte de la Dirección de Investigaciones Penales del estado Aragua sobre las bandas que operan en el estado Aragua, al que ND tuvo acceso recientemente, da cuenta de una estructura piramidal criminal en ese estado de más de 15 bandas y en cuyo vértice se ubica el Tren de Aragua.

El Tren de Aragua, liderada por Héctor Guerrero, alias El Niño Guerrero y con más de 300 miembros, es la banda madre. Su líder opera desde la cárcel de Tocorón. Su campo de acción es todo el estado y más allá. Utilizan armas largas y vehículos parecidos a los de los organismos de seguridad del Estado. Se dedican, entre otros, al robo, secuestro, extorsión, y venta y distribución de drogas.

Está megabanda está estructurada en bandas locales y sus líderes forman parte de su estructura de mando. Entre estas bandas están, además de la del “Conejo”, la de “Wuilmer Guayabal, “Los Chévrolet”, Cotejo, Carlos Ramón, EL Patán, El Ployd, El Flipper y Asdrúbal.

A continuación una breve descripción de cada una de estas bandas, de acuerdo al reporte citado.
Imagen

Banda “El Wuilmer Guyabal”, liderada por “El Wuilmer”. Opera en el municipio Zamora (Villa de Cura). La integran unos 40 miembros. Utilizan armas largas, fusiles AK-103, subametralladoras y granadas.

Banda El Conejo, liderada por Carlos Enrique Gómez Rodríguez. Opera en la carretera Panamericana, la Colonia Tovar, en el vecino municipio Santos Michelena (Las Tejerías), La Victoria. La integran unos 40 miembros.

Banda Cotejo, liderada por Jesús Antonio Bernal Delgado. Opera en zonas de El Consejo – Las Tejerías y en tramos de la Autopista Regional del Centro (ARC). La integran unos 30 miembros.

Banda “Los Chévrolet”, dirigida por José Gregorio Alvarado Román. Opera en el municipio Zamora y en el municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo. La integran más de 30 personas. Tiene un modelo de cobro de vacunas.

Banda Carlos Ramón, liderada por Carlos Ramón Escobar García. Unos 37. Opera en Camatagua y San Sebastián de los Reyes, al sureste del estado.

Banda El Coti, liderada por Richard José Espinal Quintero. Unos 11 miembros. Opera en el municipio Sucre (Cagua), en el centro del estado y al sur de Maracay.

Banda El Santanita, liderada por Josué Angel Santana Peña. Conformada por unas 40 personas. Opera en el municipio Zamora (Villa de Cura y Magdaleno), Cagua, Santa Cruz, ARC y zona central de Maracay. Colocan alcabalas móviles identificándose como funcionarios del Cicpc.

Banda El Flipper. Liderada por Kenfersonn Jhosue Sevilla Arteaga. Opera en la capital del estado (Maracay, municipio Girardot) y el vecino Linares Alcántara (Santa Rita), en la ARC y la carretera Nacional Aragua – Carabobo. La integran unos 30 miembros.

Banda El Asdrúbal, dirigida por Asdrúbal Rafael Escobar Cabrera. Opera en Palo Negro (municipio Libertador). Unos 20 la integran.

Banda El Patán, liderada por Eduar Adalberto Blanco. Opera en el municipio Santiago Mariño con capital Turmero y con costa al Mar Caribe. La conforman más de 50 personas.

Banda El Ploy, liderada por José Rafael Terán Zamora. Municipio José Ángel Lamas (capital Santa Cruz), municipio Libertador (Palo Negro) y Cagua (municipio Sucre). Unos 7 miembros.

Otras bandas identificadas por el reporte de la Dirección de Investigaciones Penales del estado Aragua:

Banda “El Pastillita de San Mateo”, liderada por Alfred “El Pastillita”. Opera en San Mateo. Mas de 20.

Banda El Virolo, liderada por Ormer Javier Palmero Linares. Opera en Cagua. Unos 5.

Banda Matacaballo, liderada por Leandry Aroldo Villalobos Villasmil.

Banda El Pedrito (sin datos adicionales)