Industria química también pide igualdad de condiciones para competir con productos importados

Economía | julio 27, 2021 | 9:56 am | .

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) plantea que se prorrogue el decreto 4.619 de la Gaceta con fecha 1ero de junio. Esto, debido al impacto desfavorable generado por productos importados terminados los cuales está libres de IVA  y otros aranceles.
A través de un comunicado emitido, la directiva de Asoquim explica que no se trata de prohibir la importación de algunos rubros, materias primas o productos terminados, sino que se pueda competir en igualdad de condiciones frente al producto traído del exterior.

En ese sentido, también solicitan que se incluya un listado de códigos arancelarios de materias primas e insumos que no se producen en Venezuela y que a su vez sean excluidos unos rubros en el listado que contempla exoneración de pagos de impuestos para rubros que sí tienen producción nacional. En definitiva: no justifican que los productos importados estén libres de impuestos.

En varias oportunidades, el gremio ha alertado sobre las consecuencias que dichas exoneraciones inciden en la producción nacional, sobre todo en los productos: pinturas, detergentes, higiene, lubricantes, pegamentos, «en algunos casos- se está cubriendo aproximadamente 50% del mercado interno con productos importados que llegan al anaquel en condiciones de competencia desigual, pues las industrias venezolanas sí tienen que cancelar IVA, impuestos y cumplir con las normativas nacionales de calidad, metrología y ambiente» reseñó Finanzas Digital.

Por otra parte, los beneficios de los cuales gozan las importaciones afectan de manera negativa a otras compañías, debido a que los productos producidos en el exterior (que ya vienen listos), implican que aquí se dejen de consumir «tintas, pegamentos y otras materias primas que bien se producen en el país», agrega el portal.

Asoquim señala que es importante que se cuente con políticas arancelarias adecuadas que permitan el incremento de la producción nacional y evite el cierre de empresas y pérdida de empleos. Por tal razón, pide que se prorrogue el decreto 4.619 próximo a vencerse el 31 de agosto.