Conozca a los más de 20 candidatos que aspiran a la Alcaldía de Caracas

Política | julio 27, 2021 | 11:20 am | .

A casi cuatro meses de las elecciones regionales de noviembre próximo, la Alcaldía de Libertador (Caracas, Distrito Capital) se perfila como uno de los platos más apetecibles por oficialismo y oposición. A pesar de que la fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral para el comienzo de las postulaciones de los candidatos es el 9 de agosto, las organizaciones políticas no han parado de trabajar para definir sus representantes.

Algunos partidos políticos de oposición no han decidido si participarán en el proceso y otros de plano, ya anunciaron que no lo harán. Sin embargo varios líderes políticos han venido realizando trabajos de calle y comunidad en pro del reconocimiento popular.

Por su parte el Psuv ha anunciado que realizarán elecciones primarias el 8 de agosto para que sus representantes sean escogidos por la militancia.

Entre los variopintos pretendientes opositores se encuentra Antonio Ecarri, representante del partido Alianza del Lápiz quien aseguró su participación en rueda de prensa el 1ero de junio. Su propuesta es que Caracas se convierta en “la ciudad educadora de América Latina”. También incluye activar planes educativos con los que pretenden pacificar sectores violentos como la Cota 905.

También la Alianza Democrática (la llamada “mesita”), partícipes en las cuestionadas elecciones de diciembre de 2020, también acudirán al llamado del Consejo Nacional Electoral, aunque aún no tienen definido candidato.

Maribel Castillo de Avanzada Progresista, es la que más suena para ser la postulada. Exconcejal, diputada suplente y coordinadora regional de AP en Caracas, se ha dejado ver en algunos sectores populares caraqueños realizando encuentros con los vecinos. Castillo ha sido objeto de críticas por la comunidad Lgbti por promover terapias de “conversión” y el anteproyecto de ley de familia, maternidad y paternidad.

Organizaciones como Mérida Feminista y el Movimiento Somos han sido los más críticos, asegurando que “Maribel Castillo, militante de Avanzada Progresista, en realidad aboga en contra del avance de los DDHH» y promueve terapias de “conversión” para personas Lgbti, prohibidas en muchos países porque son reconocidos como métodos de tortura y opuesta a los derechos de esta comunidad.

También de la «mesita» está Menfri París, coordinador de la Acción Democrática intervenida, que propone mejoras al sistema de transporte público, HCM para trabajadores y jubilados de la Alcaldía de Libertador e impulsar el proyecto de “ciudades inteligentes”.

Otro posible candidato de la alianza es Leocenis García por Prociudadanos, quien afirmó que la candidatura representa «un reto» y pretende empezar los cambios en la ciudad «desde los barrios». También dijo que el municipio Libertador será un «municipio modelo» porque eliminará el «gasto clientelar y lo convertiremos en un subsidio directo para los sectores populares, mientras luchamos con un modelo económico que destruye la nación»

Las fuerzas democráticas conformada por los partidos Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, no saben aún si participarán en este proceso regional, pero anunciaron que cualquier decisión será publicada “en unidad”, aunque se pueden distinguir algunos precandidatos en caso de ir a la contienda.

Por Voluntad Popular se ha asomado Tomás Guanipa, actual embajador del gobierno interino en Colombia, acompañe el encargado de liderar “una gesta libertaria” y “rescatar” Libertador.

“Tomás Guanipa debe ser el abanderado a la Alcaldía de Caracas, por su conocimiento de las comunidades caraqueñas y la problemática social y de servicio, además de la mala gestión que tiene a la capital sumida en un caos total” dijo Oswaldo Siano, secretario general de Primero Justicia.

Otro precandidato es Jesús Armas, exconcejal: «Yo soy de la unidad y de Primero Justicia, me ajustaré a la decisión que se tome. Siendo sinceros estábamos prácticamente ganados a la participación, pero creo que los hechos de la última semana cambian un poco las cosas. Necesitaremos unos días más para definir la postura de la unidad”, afirma a la par de que no cree posible que Guanipa pueda participar por la persecución política.

Roberto Patiño sería la tercera opción, dirigente de PJ, aunque no ha confirmado su candidatura es muy activo en las comunidades gracias a la ONG Alimenta la Solidaridad, que a través de comedores populares, lleva alimentos a familias en situación de riesgo. Su candidatura aún no tiene la aprobación de la directiva nacional del partido.

Un Nuevo Tiempo, tiene al concejal metropolitano Gregorio “Goyo” Cáribas cómo precandidato y dice ser “fiel creyente de la unidad y espero poder tener un candidato único (…) Si participamos es con la unidad y lucharemos porque sea candidato único y por mejores condiciones”.

Por su parte, Acción Democrática tiene a Carlos Prosperi a la espera de que la directiva nacional decida participar. El secretario general en Caracas también ha realizado encuentros vecinales y caminatas por sectores de la ciudad como promoción.

La tolda blanca aboga por primarias según lo resuelto en una reunión de ese partido el 20 de julio.

Voluntad Popular tiene su opción en Gilber Caro, quién desde junio estuvo recorriendo sectores para promover el plan “Caracas de noche, Caracas de día”. Pero el ex-preso político se retiró a la clandestinidad luego de ser señalado como participe en los sucesos de la Cota 905 de este mes.

La Plataforma Unitaria reconoció el pasado 5 de julio que están estudiando la participación en los comicios por «una parte importante de las agrupaciones sociales y políticas” y que aunque tienen una marcada desventaja varios “liderazgos han manifestado su voluntad de participar”

“Las diferencias no serán motivo para dividirnos. Asumiremos los disensos como cuestión propia de circunstancias tan complejas como las que estamos viviendo. Dejaremos abiertas las vías para que estos disensos puedan expresarse aun en el caso de adoptar una política aprobada con respaldo mayoritario, cualquiera que ella sea. Participando o no en dichas elecciones, nuestra respuesta será siempre unidad”, dijeron en un comunicado.

Oficialistas tienen una gran lista

Por otro lado, el Partido Socialista Unido de Venezuela realizará elecciones primarias el 8 de agosto para definir su representante comicial.

Ese día 19 precandidatos se disputarán un solo puesto y entre los que se encuentra la actual ministra de Interior, Justicia y Paz y ex gobernadora del Estado Lara Carmen Meléndez, y la exalcalde capitalina Jacqueline Faría. Érika Farías, actual alcaldesa no obtuvo el apoyo de las bases para la reelección.

También participarán la madre del fallecido dirigente Robert Serra, Zulay Aguirre; la concejal Yuset Brito; Griselda Oliveros, responsable de los CLAP en Libertador y diputada suplente; Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del Concejo Municipal y Lesbia Sánchez quien fue pre candidata a parlamentaria. Otras aspirantes son Carmen Centeno, Mary Moreno y Tamara Prieto.

El diputado Alexander “Mimou” Vargas, Alto Comisionado Presidencial por la Paz y la Vida también quiere ser abanderado. Otros dirigentes son el diputado y responsable electoral del PSUV en Vargas, el concejal Alexander Aranguren y el exdiputado y presidente de la Coordinadora Simón Bolívar, Juan Contreras.

También el diputado suplente y coordinador político en la parroquia Coche, Tamanaco Lara; el coordinador político del circuito 2 de Caracas y diputado suplente, Francisco Quevedo; Atanasio González; el integrante de la Red Nacional de Comuneros William Gudiño y el integrante del Frente Francisco de Miranda Leonel Guzmán.

Hasta el 29 de agosto hay chance para saber quiénes serán los candidatos a la Alcaldía de Caracas.

Con información de Tal Cual